Posteado por: belenfaraldo | septiembre 6, 2009

fotos Nery agosto 2009 001LA CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS

En la actualidad el hombre parece creer que la Tierra es una fuente inagotable de recursos. Uno de los elementos vitales que usa y explota indiscriminadamente es el agua, alterando el armonioso equilibrio de los ciclos naturales e impidiendo que nuestro planeta se recupere de los daños sufridos.

Como parte de las problemáticas ambientales tiene un lugar relevante en las agendas de discusión el deterioro de la calidad de las aguas continentales -ríos, lagos, aguas subterráneas- y de las aguas marinas, debido a procesos de contaminación. Y también su daño como fuente de obtención de recursos pesqueros debido a la disminución de la variedad de especies animales y vegetales.

Con la investigación realizada y la exposición de conocimientos dados en una respectiva clase, no sólo apuntamos a buscar el origen de cada uno de los tipos de alteración que pueden recibir los diferentes medios que se relacionan con las aguas, sino además estudiamos las cuestiones y debates de formas de control que podrían tomarse. Esto es una tarea de todos, salvar el planeta está en nuestras manos

RESUMEN DE PUNTOS CLAVES

¿Qué se entiende por contaminación del medio hídrico o contaminación de las aguas? —> Se entiende por esto, a la acción o al efecto de introducir materiales, o inducir condiciones sobre el agua que, de modo directo o indirecto, alteran perjudicialmente su calidad y la hacen inútil para los usos pretendidos.

Principales Contaminantes: Podemos citar a:

  • Compuestos minerales como sustancias tóxicas (nitratos, metales pesados,etc); elementos como hierro, magnesio, zinc, cobre; elementos responsables de la eutrofización de los lagos y desarrollo de las algas (como el fósforo); y elementos radiactivos.
  • Compuestos orgánicos, por ejemplo fenoles, hidrocarburos (petróleo), detergentes, pesticidas y productos sanitarios.
  • Bacterias y microorganismos dañinos (que señalan una contaminación microbiológica), por ej: algas verde amarillas y azules, protozoos, metazoos, gusanos, etc.
  • Agua caliente proveniente de industrias que la utilizan como refrigerante, y luego las vierten en los distintos cuerpos de agua. (Esto produce una contaminación térmica).

Tipos de Agua en función del origen de su contaminación:

  • Aguas residuales urbanas: de origen doméstico, con sólidos en suspensión, detergentes, materia orgánica, bacterias y virus.
  • Aguas residuales industriales: se pueden encontrar todo tipo de contaminantes provenientes de la gran diversidad de  industrias.
  • Aguas residuales de explotaciones ganaderas: con sólidos en suspensión, materia orgánica, virus y bacterias.
  • Aguas de origen agrícola: son aguas de lluvia o regadío, que arrastran abonos, pesticidas, detergentes, y otros contaminantes de terrenos de cultivos.
  • Aguas contaminadas accidentalmente: se producen por vertidos de sustancias contaminantes que provocan graves impactos a corto y largo plazo.
  • Mareas negras: causadas por vertidos accidentales de petróleo crudo o de alguno de sus productos refinados.
  • Aguas contaminadas de acuíferos: son aguas residuales urbanas o industriales, de origen animal o agrícola, que alcanzan las aguas subterráneas provocando su contaminación.

Consecuencias:

  1. Reducción del fitoplancton (algas y otros organismos microscópicos que intervienen en la fotosíntesis y oxigenan las aguas).
  2. Mortandad de peces por falta de oxígeno y alimentos contaminados.
  3. Polución bacteriana y parasitaria en aguas abiertas.
  4. Disminución de la actividad pesquera.
  5. Disminución de la flora y la fauna costeras.
  6. Aumento de las probabilidades de contraer enfermedades e infecciones… Entre otras…

¿Qué podemos hacer? —> Controlar las descargas cloacales; Tratar los efluentes industriales; Prohibir que los desperdicios plásticos y los detergentes lleguen a las aguas sin ser debidamente degradados; Controlar la actividad portuaria y la extracción de petróleo para evitar que éste se derrame; Crear una legislación adecuada, nacional e internacional, que permita sancionar a los responsables de contaminar el ambiente.

A continuación podremos observar en imágenes láminas ilustrativas presentadas en la exposición oral del trabajo

fotos Nery agosto 2009 002


Responses

  1. te amo me salvas de construccion de la cuidadania genia


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: