Posteado por: nbvelazquez | septiembre 5, 2009

Problemas ambientales. Arboles

La importancia de la vegetación es tanta como la de los ríos, montañas, lluvias, atmósfera.

Sin la vegetación la erosión ejercida por las lluvias sobre la superficie del suelo sería considerable, las raices y hojas detienen el escurrimiento de las aguas que en lugar de lavar y arrasar la cubierta superficial  hacia los ríos o los mares hace que el agua penetre lentamente  hacia el interior del suelo.

“La vegeteción mantiene pues la humedad del suelo al mismo tiempo contribuye a su fertilidad por medio del manto de hojas y frutos que sobre él deposita. Las plantas transpiran y ese vapor de agua se eleba hacia la atmósfera influyendo en la formación de las nubes. De este modo la vagetación atrae las lluvias y modera la temperatura pues determina veranos más frescos e inviernos más templados.

El aire que se encuentra sobre bosques y praderas adquiere mayor pureza debido al oxígeno que suministran los vegetales.

El vegetal se arraiga a la tierra para procurar alimentos, sin recurrir a la fuerza o la violencia como lo hacen los animales. Su tamaño va desde el liquen minúsculo hasta los Eucalipos de Australia que llegan a 156 metros de altura o las sequoias que sobrepasan los 100.

Baobab_verde1_grande

Hierbas hay que apenas duran días ; pero el drago vive entre 5000 y 6000 años, el baobab alcanza 5150 años de vida y las sequoias de California hasta 5000 ninguna ciudad a sobrevivido a estos árboles.

Baobab verde.

20090327214610-baobab-tree-allicooper

El viejo tejo sagrado que existe en el cementerio de Yorkshire, en Inglaterra, tiene, según los expertos, más de 3000 años , todavía conserva vitalidad  mientras que Tebas y Babilonia son un montón de escombros.”

R. H. Francé: La maravillosa vida de las plantas.

El árbol es el exponente  más característico del reino vegetal, alcanza alturas estimables; crece con preferencia  en regiones húmedas y se constituye en el elemento primordial del paisaje.

Estudiando los problemas ambientales, pudimos comprobar la importancia de la vegetación y de los árboles en mantener el cuidado y el equilibrio del medio ambiente, es necesario conocer que los árboles son el principal elemento caracterizador de los ecosistemas de los que forman parte, que proveen  una estructura física que determina la vida de otras plantas  y de los animales que con ellos conviven.

Este artículo presenta fotos de árboles de nuestra ciudad en distintas épocas del año, algunos han sido maltratados con una poda salvaje, otros están maravillosamente florecidos, anunciando la  llegada de la primavera. Es necesario que empecemos a observar, conocer  y querer a los árboles de nuestras plazas, de nuestras veredas para contribuir así a su respeto y por ende , al desarrollo de  una conciencia forestal, empezando a dar nuestro granito de arena en el cuidado del medio ambiente.

 

Lapachos

Lapachos

Lapachos rosas veredas ,calle Maestro Melognio entre Pago Largo y Yatayfotos nery septiembre 2009-lapachos florecidos 001fotos nery septiembre 2009-lapachos florecidos 004, y predio del colegio San José; lapachos amarillos en Museo de Paso de los Libres,calle Mitre entre Coronel López y Coronel Reguera.

 

 

 

 

 

Otro ejemplo de como se cuidan los árboles…….(probando)

palmera en edificio-conservacionismo-ecologia Más datos……………………………


Responses

  1. Que tal profe- muy interesante su blog- lo estoy mirando, esta muy lindo (: lo que quisiera acotar sobre este tema es que en Goya hay un ábol que tiene más de 100 años y esta en la plaza principal . La municipalidad lo protege y lo cuida, lo consideran como un monumento vivo

  2. esto me sirve


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: