Posteado por: nbvelazquez | agosto 9, 2012

I.F.D.P.A.G. PEP.

PROGRAMAS.
CIENCIAS SOCIALES
UNIDAD I: La tierra.
Introducción. Forma, representación y movimientos de la Tierra. Coordenadas geográficas.
Distribución de tierras y aguas. Estructura interna de la tierra. Clima. Zonas fitogeográficas.

UNIDAD II: La invención de América
Culturas precolombinas: mayas, aztecas e incas. Otras formas de organización. El descubrimiento y La conquista. Organización del territorio. Instituciones políticas y económicas en España y América. La América colonial. Creación del Virreinato del Río de la Plata. Análisis de las transformaciones.

UNIDAD III: Desde el fin del orden colonial a la formación de un estado nacional
Liberalismo y el nacimiento de un nuevo orden social: La revolución de Mayo. Cambio en la forma de gobierno y la organización del Estado Nacional: Unitarios y Federales. Corrientes y Paso de los Libres. Procesos históricos contemporáneos.

UNIDAD IV: Problemáticas ambientales
El ambiente y sus problemas. Riesgos ambientales y problemas ambientales. Los recursos y su vulnerabilidad. Desarrollo sustentable.
La población: Sus movimientos. Características demográficas. Las ciudades y el ambiente rural.
Actividades económicas de Argentina: Primarias, secundarias y terciarias.

UNIDAD V: Argentina en la era del capitalismo
El surgimiento de la Argentina Moderna. Argentina y el mercado mundial. La generación del 80 y el liberalismo. Los inmigrantes y el impacto social y cultural. El nacimiento de los partidos políticos. Crisis del capitalismo y nuevas ideas.

UNIDAD VI: Un mundo Globalizado
L a globalización y las nuevas redes jerárquicas. Mundialización del capital y los nuevos bloques económicos. El Mercosur. Cambios en la concepción de las fronteras, mapas políticos a diferentes escalas. Impacto e el mundo del trabajo, la ciencia, la cultura y la sociedad.

BIBLIOGRAFÍA
•Domínguez, María Concepción. Conocimiento del medio Físico y Socia
•Carlevari, Isidro J.F. La Argentina. Estructura Humana y Económica. 1994
•Carlevari, Ricardo D. Editorial Macchi. Buenos Aires. 1996
•Carretero, Mario. Construir y enseñar las Ciencias Sociales. AIQUE. Buenos Aires. 1997
•Floria, Carlos. Historia de los argentinos. LAROUSSE
• Franqueiro, Amanda. La enseñanza de las Ciencias Sociales. El Ateneo. Buenos Aires. 1992
•Roccatagliata, Juan A. La Argentina. Geografía General y los marcos regionales. Planeta Buenos Aires. 1992
•Torrado, Susana. Estructura Social de la Argentina. Ediciones La Flor. Buenos Aires. 1992
•Brailovsky, Antonio. El Ambiente en la Sociedad Colonial. CONICET. 1997
•Romero, José Luis. Breve historia de la Argentina. Tierra Firme. 2001
•Rapoport. Historia económica, política y social de la Argentina (1880 – 2000). Ediciones Macchi
•Nueva Historia de la Nación Argentina. Planeta 1999. Tomos 1 y 2
•Hagget, Peter. Geografía: una síntesis moderna. Ediciones Omega S.A. Barcelona. 1944

PROGRAMA DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES.

BLOQUE I: LAS CIENCIAS SOCIALES HISTORIA Y GEOGRAFÍA.
Historia. Objeto de la historia. Siglo XX (Anales). Nuevos aportes.
Geografía. Distintas corrientes en Geografía. Distintas visiones de la relación naturaleza- sociedad. Geografía física – geografía humana. Espacio producido. Paisaje transformado. Las escalas y el tiempo en la geografía. Mundialización y globalización. Región y circuitos productivos.

BLOQUE II: LA ESCUELA PRIMARIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES
El discurso de los próceres. Las didácticas del medio. Ciencia conocimiento social y realidad. Contenidos desde las ideas generales. El uso de los libros de los libros de texto para la formación de la identidad nacional. La nación en la escuela antes y ahora. Enseñar historia en la lectura. Aportes de la psicología genética a la didáctica de los estudios sociales para la escuela primaria.

BLOQUE III: EL AMBIENTE.CONTENIDO Y METODO.
El problema didáctico y el ambiente: tradición y propuesta. Enseñar sobre el trabajo y los trabajadores. Enseñar sobre los mundos rurales hoy: complejidad, cambios y simultaneidades. La ciudad. Enseñar la historia reciente en la escuela. Preguntas y problemas en la enseñanza.

BIBLIOGRAFIA.
Friera Suárez, Florencio. Didáctica de las Ciencias Sociales. Ediciones de la Torre. Madrid 1995.
Aisemberg Beatriz, Alderoqui Silvia. Didáctica de las Ciencias Sociales. Aportes y reflexiones. Paidós Educador.1994.
Carretero,Mario. Construir y enseñar las ciencias Sociales. Aique. Buenos Aires. 1998.
Franqueiro Amanda. La enseñanza de las Ciencias Sociales. El Ateneo. Bs As. 1998.
Siade, Isabelino ( coord.).Ciencias Sociales en la Escuela. Criterios y propuestas para la enseñanza. Aique Educación.2010
Carretero Mario, José A. Castorina. La construcción del pensamiento histórico

PROGRAMA DE HISTORIA ARGENTINA Y LATINOAMERICANA CONTEMPORANEA.

Unidad 1: América a comienzos del siglo XX.
El Contexto regional a comienzos del siglo XX países, desarrollo político, económico y social. Doctrina Drago y su trascendencia en América. Las bases del imperialismo norteamericano. Cuba, Panamá y los comienzos del intervencionismo. La Argentina del centenario – El Estado, los sectores del poder y la ´´cuestión social“. La ley Sáenz Peña y los cambios en el Estado liberal. México reforma y revolución. Los efectos de la Primera Guerra Mundial en América.

Unidad 2: Política, sociedad, economía y cultura, 1930 – 1960
El Wall Street Crash de 1929 y sus repercusiones en América Latina. El crecimiento estatal y el protagonismo del Estado en las múltiples transformaciones de este período. El surgimiento de los movimientos populistas (Argentina, Brasil, Perú, México): Cambios sociales. Migraciones regionales y su impacto en las comunidades rurales. El crecimiento urbano y su impacto especial y ecológico en América Latina. Mercado interno e industrialización substitutiva. Etapas y problemas del desarrollo económico latinoamericano. Reformas agrarias: procesos y resultados.

Unidad 3: Estados Unidos y su relación con América Latina: intervenciones e imperialismo.
La revolución Cubana y su influencia en América Latina. De la guerra fría a la coexistencia. Gobiernos de izquierda y expansión ideológica. La “lucha armada’’ y los regímenes militares (Argentina, Brasil, otros). La “vía chilena al socialismo“ y su derrota. La era Reagan y el nuevo intervencionismo. Los hispanos en Norteamérica.

Unidad 4: La restauración democrática en el Cono Sur y las políticas neoliberales.
La ola de “transiciones a la democracia“ y las alternativas recientes de los sistemas políticos. La crisis de la deuda externa y sus consecuencias inmediatas. Políticas de ajuste y reestructuración económica: el predominio del diagnóstico neoliberal. Etapa Menemista – Política de fin de siglo. Estudio de diversos casos nacionales. Relaciones interamericanas a finales del siglo XX, intentos de integración regional, y de superación del estancamiento económico. MERCOSUR, PACTO ANDINO; NAFTA entre otros: la desnacionalización de un espacio nacional.

Unidad 5: La crisis mundial y las perspectivas de la crisis Argentina.
Reseña del acontecer político y social en la actualidad. La crisis económica norteamericana: una mirada de largo plazo. Crisis económica y guerra: la política económica del 11 de septiembre, de Afganistán a Iraq. Argentina en un mundo en crisis. El boom de la soja como nueva burbuja: lo que le espera a la Argentina en un mundo de inflación, caída de precios y estancamiento.

Bibliografía.
ANGELLI, Alan ´´La izquierda en América Latina desde c. 1920“, en Leslie Bethell (ed.), Historia de América Latina, vol. 12, pp. 73 – 131. (*)
ARCEO, Enrique: Argentina en la periferia próspera. Renta internacional, dominación, oligarquía y modo de acumulación, UNQ, 2003; capítulos I y IV.
BUCHRUCKER, Cristian. Nacionalismo y Peronismo. La Argentina en la crisis ideológica mundial (1927 al 55). Editorial sudamericana. Buenos Aires 1997.
COLLIER David “Visión general del modelo burocrático autoritario“ en David Collier (comp.) el nuevo autoritarismo en América, pp. 25 – 38 (*)
DEL BARCO, Ricardo el régimen peronista 1946 a 1955. Editorial Belgrano Buenos Aires 1983.
DOMINGUEZ Jorge “Cuba, 1959 – c. 1990“ en Leslie Bethell (ed.) Historial de América Latina.
JAURETCHE Arturo: Forja y la década Infame. Peña Lillo editorial. Buenos Aires 1984.
HORA, Roy: Los terratenientes de la pampa Argentina, Siglo XXI, Bs As., 2002.
PALACIO, Ernesto. Historia de la Argentina 1915 – 1983, Abeledo Perrot, DECIMOCUARTA EDICIÓN. Buenos Aires 1986.
PEREZ, Satable Marifeli, la revolución cubana. Orígenes, desarrollo y legado, Madrid, Colibrí, 1998, Cap. 3 y 4. (*)
ROMERO, Luis Alberto. Breve Historia Contemporánea de la Argentina. Fondo de la cultura económica. Buenos Aires 1996
SARTELLI, Eduardo: La Plaza es nuestra, Ediciones ryr, Bs. As., 2007
SANCHEZ BARBA: Mario. Historia Universal de América tomo II. Madrid. Ediciones Guadarrama 1963
SONEGO, Victor M. Las dos argentinas. Pistas para una Lectura crítica de nuestra Historia. Tomo I Argentina Don Bosco. 1964
VIVES, Vicens. Historia general Moderna Siglo XVIII a XX. Del renacimiento a la crisis del siglo XX. Barcelona Vicens Vives. 1997
WELLS, Ema, Cristina. Vida cotidiana. La gran inmigración. Editorial Sudamericana Buenos Aires. 1997
NOVARO,Marcos.La Historia de la Argentina. 1955-2010.Biblioteca básica de historia. Siglo XXI editores.
Cattaruzza Alejandro. Historia de la Argentina. 1916-1955. Biblioteca básica de historia.Siglo XXI editores.

ATENEO DIDACTICO: CIENCIAS SOCIALES.
OBJETIVOS:
• Promover la reflexión sobre cuestiones que surgen en las prácticas, para adoptar diferentes estrategias de trabajo en el aula.
• Favorecer las prácticas docentes reflexivas sustentadas en las experiencias en el terreno, y en marcos teóricos.
• Formar equipos interdisciplinarios.
CONTENIDO
La intencionalidad de los actores sociales ante el conflicto social, su contextualización temporo-espacial en los procesos históricos .
Los nuevos roles y formas de relaciones sociales de la familia en contextos diversos, su implicancia en la realidad del niño.
El ambiente, sus elementos, recursos y problemáticas ambientales.

ACTIVIDADES:
• Se desarrollaran teniendo en cuenta que el ateneo es un espacio de reflexión colectiva, de trabajo cooperativo y colaborativo, de acuerdo a las propuestas del profesor de residencia y de los docentes orientadores de las escuelas asociadas.
EVALUACIÓN:
Se realizará en proceso.


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