Posteado por: nbvelazquez | junio 12, 2012

El clima .

Unidades climáticas de la República Argentina.

Los distintos tipos de climas se dividen en variedades, cuyo carácter depende de los movimientos anuales de los centros de acción, del recorrido de las masas de aire y de sus combinaciones con los factores geográficos.

Subtropical sin estación seca.
Las temperaturas son muy altas (media anual, 20º, máxima absoluta, 43º. La mínima absoluta -4º,5 es la más alta de todo el país. Escasa amplitud térmica por influencia del océano. Sin invierno térmico. Las precipitaciones son muy abundantes entre 1000 y 1700 mm, repartidas todo el año.
Heladas poco frecuentes. Dominan los vientos norte, noreste, y este. Los vientos fríos provenientes del Pacífico provocan bruscos descensos de temperatura, tormentas y ocasionalmente nevadas en las alturas de la meseta misionera.

Subtropical con estación seca.
Se caracteriza por tener: temperaturas muy altas (media 20º, la máxima absoluta, 42,8º; la mínima absoluta -5,6º ). Este es un rasgo que se acentúa por la latitud, altitud, y la distancia al mar. Mayor frecuencia de heladas. Las precipitaciones sólo alcanzan los 800 mm., muy concentradas en el verano; el invierno es particularmente seco. Las lluvias no satisfacen las necesidades de agua.
En la zona dominada por la depresión del NO el aire es cálido y seco. Sin invierno térmico.

Subtropical serrano.
Sin invierno térmico. Esta unidad es poco uniforme. Existen diferencias considerables entre el N y S. en Catamarca tenemos estos datos que nos ilustran las elevadas temperaturas (media anual, 20,2º, máxima absoluta, 47,2º y mínima absoluta,-9º), las temperaturas varían según la altura. Las precipitaciones superiores a 1500 mm. Varían según la orientación de las laderas, las mayores se registran en las orientales. Son máximas en verano, aunque por efecto del relieve es menos seco que en el subtropical con estación seca.
Predominio de los vientos del norte y noreste. Las variaciones microclimáticas son derivadas del relieve y la orientación.

Templado oceánico y de transición.
Tiene cuatro estaciones térmicas y con precipitaciones máximas en primavera y otoño, tipo Azul (Bs. As.). Por la cantidad y la distribución anual de las precipitaciones se diferencian dos tipos: a
este, el templado pampeano o templado Húmedo, y, al oeste, presenta una ancha faja de transición hacia el clima árido.
Temperatura media alrededor de los 15º. Amplitudes moderadas que aumentan hacia el oeste. Heladas frecuentes durante el invierno, con mayor cantidad en el este aumentando hacia el sur y oeste. Coinciden con el avance de la sudestada o del pampero. Las lluvias suficientes disminuyen hacia el este a oeste.
Los vientos predominantes del norte y noreste.
En la costa sureste de la pcia Bs. As. se aprecia una neta influencia oceánica en Mar del Plata. La temperatura media es baja (13,6º), pero la máxima absoluta es de (41,3º) y la mínima (-6,6º) es media. Las precipitaciones son elevadas (783).

Árido de alta montaña
En la Quiaca las temperaturas son muy bajas (media, 9,4º, máxima absoluta, 28,3º y mínima absoluta,-15,1º) a causa de la altura. También el contenido de agua de la atmósfera es escaso.
Sin verano térmico, las precipitaciones son escasas, nivales en la zona de los Andes áridos (Mendoza), las temperaturas son muy bajas (media anual, 7º máxima absoluta, 28º y mínima absoluta-19º), las precipitaciones son muy escasas. Las nevadas en la alta cordillera corresponden a unos 800 mm. de lluvia. Vientos dominantes del oeste y sudoeste.

Árido de sierras y campos.
Caracteres: -Temperatura media alrededor de 18º (mínima absoluta -8º, máxima absoluta 43,8º.Amplutudes medias poco marcadas. Las absolutas y diarias son muy grandes. Heladas frecuentes en invierno, dependen de la altura. Las precipitaciones son insuficientes, menos de 600 mm. (Piedemonte occidental, bolsones y montañas, tipo San Juan), las precipitaciones son las más escasas del país (92 mm.).
El déficit hídrico es permanente. Los vientos dominantes: Norte, noreste.

Árido de estepa.
Se caracteriza por: -Temperatura madia alrededor de los 15º. Amplitud media regular. Absolutas muy marcadas (-10.6º y 40,3º es muy alta). Heladas frecuentes se registran aún en verano. Precipitaciones son muy escasas, menos de 500 mm. Vientos dominantes: noreste y sudoeste.

Árido frío.
Sin verano, con escasas precipitaciones. La temperatura media es de 10º.Acusada amplitud térmica. Heladas frecuentes. Las precipitaciones son de 300 mm. Predominan en invierno. Vientos dominantes son del oeste y sudoeste.
Frío húmedo u oceánico.
Sin verano térmico con abundantes precipitaciones pluviales y nivales corresponde a los Andes Patagónicos. Las temperaturas son muy bajas (media anual, 8º máxima absoluta, 35,5º y mínima absoluta -16,7º. Las precipitaciones son muy abundantes 1030 mm. En Tierra del Fuego, las temperaturas son muy bajas, la media anual es de 5,6º.
Bibliografía
Horacio Lorenzini, Raúl Rey Balmaceda Geografía de la Argentina. A-Z editora.
Cappitanelli,R. Los ambientes naturales del territorio argentino. En Roccatagliata (Coordinador ).La Arge

SERVICIO METEOROLOGICO NACIONAL.
Ir a Servicios climáticos. El cambio climático global. Responder:
1) ¿Qué es el efecto invernadero?.
2) ¿Cuál es el problema?.
3) ¿Cuáles son las proyecciones para el mundo?
4) ¿Se pueden tomar medidas?.
5) Observa el pronóstico meteorológico de Paso de los Libres del 14 al 19 de Mayo. ¿qué temperaturas se registraron?¿De qué fenómeno se trata?. Explicarlo.
6)¿Cuáles son las características climáticas de las distintas estaciones del año en Paso de los libres?.

Leer El Cambio Climaático,XV Conferencia Internacional sobre el Cambio Climatico. Copenhague, en Problemas Ambientales.
Redactar ua conclusión, teniendo en cuenta, también el artículo de Clima de cambios (alumnas 1º PEP).


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: