Posteado por: nbvelazquez | noviembre 11, 2009

1ºEl Nuevo Orden Mundial: Globalización


Fuente youtobe

A fines del siglo XX se asiste a uno de los períodos de mayores cambios en la  organización política mundial, a la que se denomina Nuevo Orden Mundial, aunque en la historia ha habido muchos momentos de profundos cambios en la dinámica del mundo.

Este concepto de nuevo orden mundial  sintetiza las relaciones entre los Estados de la comunidad internacional que buscan estabilidad. La política exterior de los países está relacionada a su historia y geografía y en este contexto es necesario que los países mantengan una línea en su política exterior aunque en sus políticas internas  cambien.

Este nuevo orden mundial es una reestructuración en la organización de los espacios geográficos, cuyo detonante  ha sido la disolución de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS ). Sus características más sobresalientes son: la explosión demográfica, el desigual aprovechamiento de los recursos naturales, el creciente deterioro del medio ambiente, las grandes diferencias entre países ricos y pobres, la formación de bloques de países y la pertenencia a la ” aldea global”.

Las transformaciones tienen un ritmo vertiginoso; los hechos que ocurren en un lugar determinado están relacionados con los que se producen en otros puntos del planeta.

Vivimos en una aldea global que cambia continuamente. Estas transformaciones reciben el nombre de “globalización” proceso que surgió con el Nuevo Orden Mundial de fines del siglo XX. Global significa total y por analogía se aplica a las transformaciones profundas que vivimos todos los hombres en la actualidad.

La frase Nuevo Orden Mundial fue impuesta por George Bush, presidente de los Estados Unidos en un discurso pronunciado con motivo de la crisis de Golfo (1990-1991).


Responses

  1. Bueno la verdad esto aclara mis dudas sobre ese Muro… sin duda es algo atroz pero es un claro ejemplo de lo que se puede llegar hacer por un tipo de gobierno.
    Muy bueno el documental.. es muy interesante.. gracías.

    4º H.y C.S.

  2. Esta muy bueno el video, no sabia mucho sobre el tema, pero el documental me ayudo a entender un poco mas lo que es capas de hacer un gobierno.
    4º H. y C. S.

  3. Para mi punto de vista la globalización era en un principio más estable y fue cambiando hasta llegar a la actualidad. Muy buenos los videos del Muro de Berlin.
    4º H.y S.C.

  4. El video esta bueno, te explica como fueron sucediendo los hechos en ese momento,
    lástima que dura nada mas que 9 minutos y unos pocos segundos, quedas un poco colgado por que te cortan de una.
    4º H. y S. C.

  5. Para mi, no sé porque demoraron tantos los alemanes de oriente en organizar una revuelta y tirar el muro abajo, porque la verdad es muy malo lo del muro, no les permitia ir a visitar o ir a vivir a la Alemania Occidental que poseía mejores ofertas económicas y favorables para ellos.
    Muy buen video, explica bien porqué y cómo se hizo el Muro de Berlín.

    4º H.y C. S.

  6. Tendrían que haberse movilizado con anterioridad,y buscar todos los medios posibles para derrumbar el Muro de Berlín ya que éste dejaba aislados a la Alemania Oriental de la Occidental; éstos no podían salir de su lugar, al igual que las personas que se encontraban afuera, no podían ingresar y viceversa..
    Éste video me ayudo mucho para terminar de comprender ciertos detalles sobre el Tema.

    4º H. y C. S.

  7. Tanto en la historia como en la actualidad podemos encontrar diferentes cambios políticos; esto a su vez afecta a la población, a los recursos naturales, a la economía, en si afecta a todo el mundo.
    La política de cada país depende del tipo de gobierno que lleve al frente. y esta a su vez influye a toda su población.

    4º C. N.

  8. A lo largo de la historia podemos observar distintos cambios políticos, económicos y social que afectan a un territorio y sus habitantes.
    En el video podemos observar que depende del gobierno el tipo de vida que van a llevar sus habitantes.

    4º C. N.

  9. El video cuenta de una forma resumida lo que fue el Muro de Berlín.. Su construcción, las mentiras de por medio, la cantidad de gente qe murió intentando atravesarlo, quienes estaban a favor y quienes en contra, y su caída.
    Saludos🙂
    4º H. y C. S.

  10. Antes que nada, mis disculpas a todo mis colegas y profesora por la demora en presentar mi opinion.

    El tema en cuestion me parecio muy interesante, hace poco estuvimos festejando la caida del muro de Berlin que ya cumplio 20 años, este muro que dividio no solo al pais en dos, sino a familias enteras
    Fue relevante para Berlín, para Alemania, para Europa.
    El Muro de Berlín fue un muro físico, pero hay países que tienen sus muros que no son físicos pero dividen. La pobreza es un muro, la lección de Berlín no es solamente que hay que bajar muros físicos, sino ideológicos, económicos o políticos.

    SALUDOS
    4º EGO

  11. En el video está bien explicado como empezó todo en Berlín Occidental y Berlín Oriental. Al dividir Berlín las 2 partes crecieron en base a diferentes regímenes políticos liderados por:
    -Los aliados en Berlín Occidental que estaba bajo un régimen Capitalista
    -Y Rusia en Berlín Oriental que estaba bajo el régimen Comunista.

    La razón que presento la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) para el levantamiento del muro carecía de fundamentos, pero desde 1945, Berlín Oriental, perdió 3 millones de habitantes que significaba la perdida de talentos y trabajadores. Se le permitió a la URSS levantar el muro porque estaba legitimada y actuó dentro de la legalidad.

    Más alla de las consecuencias económicas y políticas, el muro separo y destruyo tanto culturas como familias.

    Saludos.
    4° Naturales.

  12. Desde mi punto de vista, considero al muro de Berlin algo extremadamente discrimatorio desde cualquier punto de vista, algo que no deberia ocurrir nunca más en la historia.
    El muro, por dividir dos regímenes como el comunista y el capitalista, trajo como consecuencia la perdida de millones de personas, la destrucción de familias y culturas.
    Espero que la mente humana no sea capaz de llevar otra vez a tomar una decisión tan extrema como esta que generó el muro.

    Saludos.
    4º Cs. Naturales

  13. Creo que esta fue una decisiòn bastante dràstica solo para separar dos regìmenes como el comunismo y el capitalismo, me parecio muy extremo construir un muro, aisalando a Berlìn y discriminando a miles de familias inocentes, soportando mentiras de por medio.
    Me alegra saber que se celebran 20 años de la caìda de este muro, pido a Dios que en lo que nos resta de vida no vuelva a ocurrir algo asì.

    SALUDOS
    4º Cs. Naturales

  14. creo que es bueno…pero tiene una desventaja, los que son pequeños; no pueden igualarse por mas que lo deseen ya que carecen de los “requisitos” que requiere la globalización para empatarse, y esta es una desventaja, porque la misma globalización, los abandona y de algun modo los presiona para que crescan y es esfuercen muchísimo más, o simplemente los destruyen y los hacen a un lado…como diciendo: “si no ayudas no estorbes”.

    saludos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: