Posteado por: nbvelazquez | noviembre 10, 2009

Población de Argentina:Comentarios sobre artïculo” población negra en Argentina”

Los negros tambien influyeron en la parte cultural

El tango: Es posible que el efecto mas duradedo del influjo negro en la Argentina haya sido el tango, que cobra parte de sus características de las festividades y ceremonias  que los esclavos desarrolaban en los llamados tangos, las cosas de reunión en que se agrupaban con permisos de sus amos. La milonga y la chacarera se nutren también de su influencia.

El lenguaje argentino esta plagado en términos africanos, por ejemplo: minas (utilizado como sinónimo de mujer) mucama, mondongo, quilombo, banana, arroro, morote. Mas aun muchos términos del lunfardo son también del mismo origen como : mandinga, milonga, etc.
En lo religiosos, temas de las festividades de carnaval, la veneracion de San Baltasar- 

Y en cuanto a nuestra opinón sobre el artículo: no lo sabiamos, fue muy bueno leer que no solo descendemos de españoles y aborígenes, sino que también de la raza negra, que a la vez fuimos incorporando sus costumbres, culturas, etc, de ellos. Es bueno aprender cosas buenas, pero es una lástima que en Argentina se vea, por otro lado la discriminación y que no quieran aceptar que al abolir la esclavitud siguió habiendo presencia de la  raza negra entre la población argentina.

Ximana Pruyas y Chiapa Florencia.

—————————————————————————————————————-

Para nosotros , aunque sea muy poco el porcentaje de población negra, los argentinos negamos su existencia, por costumbre a que nos enseñen que en la Argentina no hay negros.

Pensamos que está mal por un lado por que viene a ser una discriminación hacia nuestra propia ascendencia y esto pasa por que no queremos aceptarlo.

              Deberían ser reconocidos y aceptados por el resto de los argentinos, ya que todos somos iguales y pertenecemos a una misma sociedad.

Estuvo bueno leer este artículo porque sinceramente no teniamos conocimiento de este tema.

Bárbara Mira. Nahiana Gallardo.

——————————————————————————————————————.

El artículo nos muestra algo que realmente ocurre  hasta en nuestras mismas vidas ya que, lo primero que alguien nos dice cuando nos quiere ofender es: ¡ Negro de m…..! ¡ Negro atorrnte !. Hasta en los chistes que a veces cuentan se habla de esa gran diferencia que  hacen entre negros y blancos.

“Pasa un blanco corriendo y le damos paso por que está apurado para llegar al trabajo. Pero pasa un negro y le ponemos el pié porque estamos seguros que robó algo”.

Y así continuamente hasta la misma persona morena se siente a veces con menos valor que un blanco. Algo así también ocurre con los indígenas y sus descendientes, que en nuestra provimcia se ve a diario.

Es algo muy triste, porque realmente ocurre y al final de cuentas todos somos personas iguales y con los mismos derechos. Es una lástima que esto no se trate más seguido, tanto a nivel escolar como en toda la sociedad.

Marcia Righero

———————————————————————————————————————

En toda la historia argentina hubo poblacion negra, pero esta estubo siempre acompañada con rechazo hasta el gobierno de hoy en dia los trata de ocultarlos.
Es grande la indignación que me provoca, el racismo en la Argentina, además sin saber que quizàs cada uno de nosotros poseemos genes africanos.
No solo pasa por el color de la piel, sino que estamos compuestos por cultura africana.
Fue muy sorpresivo porque siempre pensamos que fuimos descendientes europeos.
Muy bueno el articulo y el blog

Hugo Miño.
————————————————————————————————————-
Profesora esta muy bueno  su blog, no sabía que había tantos negros entre la población argentina nunca pensé todas esas cosas y todo eso  no  me imaginaba pero bueno profe  está bueno conocer estas cuestiones sobre nosotros mismos.
 Leo Correa.
———————————————————————————————————————

Bueno con respecto al tema que estamos dando  “la población” que por cierto incluye a la población negra, y que hay un 5% de descendientes africanos que  parece poco, pero en realidad es mucho, aunque solo sea gente que reconoce ser desendiente de africanos y con varios parientes de raza negra. Pero el 20% de personas no sabían que tienen ancestros africanos y un 4,3 de los habitantes de Buenos Aires tienen genéticos africanos, la verdad que me conmovio mucho al informarme, y al leer..
bueno profesora, me gusto mucho leer este informe porque no sabía que en la Argentina habia una cierta población de raza negra. Esta muy bueno su blog🙂 Etc… Etc…

 Macarena Canteros

——————————————————————————————————————


Responses

  1. Profe, muy bueno el artículo de población negra en Argentina, leyendo esta información me puse al tanto de datos que desconocia y resultan interesantes e importantes para nuestra sociedad; con un 5% de descendientes africanos, aunque para algunas personas sea poco, en realidad es mucho y deberiamos aceptar esta realidad sin evadir el tema.
    Es habitual escuchar que en Argentina no hubo ni hay personas de raza negra, sin embargo, si miramos más de cerca la historia de nuestro país queda claro que no es así.
    ¿Por que negarse a admitir que los negros africanos nos dejaron importantes legados culturales? Existen, por ejemplo, muchas palabras de origen africano, como mondongo o conga, que son parte integral del castellano que se habla en nuestro país. Costumbres muy arraigadas como el carnaval o incluso el tango tienen fuertes raíces en la cultura africana que llegó y se transformó en nuestras tierras.
    De verdad desde mi lugar, no es agradable la actitud de ver que los argentinos mantienen una sociedad racista.
    Vuelvo a decirle profe, muy buen artículo, ya aprendí algo más sobre nosotros los argentinos.

    5º H. y S. C.

  2. Bueno con respecto a lo qe leí sobre la población negra creo que es importante por que la mayoria de las personas argentinas o blancas tienden a ser racistas a desapartar al negro de la sociedad siendo que el negro tubo un papel muy importante. También creo que no tendrían por que tomar al negro como una persona diferente por que es un ser humano y tiene los mismos derechos que cualquier persona,-
    y me parece interesante eso por que no sabia que el 1.8 % de los habitantes de Bs As es descendientes de negros y que algunos ni lo sabian.
    El negro tiene qe ser visto como cualquier persona por que algunos lo tiene como esclavos o ladrones algunos dicen que los africanos estan hechos para esclavitud y respondo a eso ¿ porqué el blanco no?. Mi opinión es que el negro tendría que tener sus derechos aca como en cualquier comunidad .
    Muy interesante profe.

    5º H. y C. S.

  3. Yo creo que la población negra en nuestro país ha jugado, juega y jugara un rol muy importante en nuestra sociedad tanto en lo cultural como en los social.
    En Argentina, al igual que los demás países la discriminación hacia los negros es muy fuerte. En Argentina solamente el 5% de las personas reconoce ser descendientes de negros .
    Lo más sosprendente es que hace dos o tres siglos atrás la población negra ocupaba casi la mitad de nuestra sociedad, aunque disminuyó repentinamente debido a la alta tasa de mortalidad, el reclutamiento intencional de la guerra contra el Paraguay y la masiva inmigración europea que desplazó a los negros.
    El otro punto que también es interesante para mi, es como la cultura negra influyó en nuestra sociedad, por ejemplo nuestro vocabulario, esta minado de terminos africanos, algunos de ellos son: banana, quilombo, marote, mucama, etc.
    También las festividades y ceremonia que desarrollaban los esclavos fueron adoptadas y reformadas por nuestra cultura como el tango, la milonga y la chacarera….

    Sacando mi propia conclución creo que nuestra sociedad esta acostumbrada a la discriminación hacia la gente de color…i no dejan que ejerzan sus derechos como ciudadanos!.
    Ojalá en un futuro no muy lejano, la sociedad argentina cambie esa manera estúpida de pensar, para poder tener un país más humilde….

  4. Muy bueno el artículo profe, me intereso mucho ya que desconocía todos esos datos sobre la población negra en Argentina.
    Creo que cualquier persona sea negra o blanca tienen los mismos derechos como ciudadanos y que aportan los mismos roles en la sociedad, por eso deben ser vistos como ser humanos y no tomarlos como personas diferentes.
    Pienso que se debe cambiar esa manera de pensar, y tomar medidas al respecto, para que la sociedad Argentina cambie y pueda lograr una sociedad mejor donde se pueda ejercer los mismos derechos para todos.
    5º H.y.C.S.

  5. Bueno profe, este informe me sirvio de mucha ayuda ya que yo no contaba con esa información.
    Ahora pienso y me pregunto ¿porqué discriminar a los negros?, si ellos aportaron mucho en nuestra cultura actual, ya que somos descendientes de africanos, y contamos en nuestro vocabulario muchas palabras de Africa.
    Entonces no se debe discriminar más, para poder lograr una sociedad mejor en donde todos vivamos con los mismos derechos.
    5º H.y C.S.

  6. El artículo de población negra nos, ha demostrado a nosotros que ese mito urbano que existe en la argentina, el cual dice que en nuestro país no existen personas negras como en otras partes de Latinoamérica como ser Brasil, Ecuador, Colombia y demás países de América Central.
    Es mentira ya que atravez de los estudios en la parte de la genética, se ha demostrado que casi dos millones de argentinos tienen su descendencia en la África negra, este estudio puede traer aparejado controversias ya que la mayoría de las personas que viven en nuestro país piensan que la Argentina tiene todas sus raíces en Europa.
    Este articulo además también puede concientizarnos de alguna manera que no por que una persona tengo un color diferente al nuestro sea inferior a o una mala persona.
    Con estas simples frases quiero demostrar lo importante que fue este artículo para mí.
    Muchos éxitos para su blog espero que siga así.

    Escalante Gaston.
    5º H.y C. S.

  7. Gracias al artículo de población negra en nuestro país nos ha descubierto que no es como todos dicen que en nuestro país todos provenimos de Europa, si no que hay tantos negros como los países como por ejemplo Brasil, Ecuador y otros de Centro America.
    En nuestro país hay descendientes de negros en una escala de 2 millones de habitantes.
    Sanfilippo Ariel.

  8. La población negra en Argentina, procedente de la trata de esclavos durante los siglos de la dominación española del Virreinato del Río de la Plata, ha contado con un papel importante en la historia argentina. Llegó a conformar más de la mitad de la población de algunas provincias durante los siglos XVIII y XIX, y ejerció un profundo impacto sobre la cultura nacional. Aunque disminuyó marcadamente en número a lo largo del siglo XIX, por el efecto conjunto del aluvión migratorio fomentado por la Constitución de 1853 y la elevada tasa de mortalidad de los negros, su aparente desaparición fue más el resultado de una representación historiográfica que los daba por exterminados que una realidad empírica. En 2006 se realizó un censo piloto sobre esta cuestión, en los barrios de Monserrat, en Buenos Aires, y en Santa Rosa de Lima, en Santa Fe, verificándose que el 5% de la población argentina sabe que tiene antepasados provenientes del África negra y un 20% considera que podría tenerlos pero no lo sabe a ciencia cierta. Esto respalda al estudio del Centro de Genética de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires que estimó en un 4,3 % el porcentaje de habitantes de Buenos Aires y del conurbano que tiene marcadores genéticos africanos.
    La nuestra en una sociedad muy discriminadora,espero que eso cambie de aquie en adelante para poder tener un pais mejor, ya que las personas de color juegan un papel muy importante en nuestra socioedad.
    Me gusto el tema aqui esta el comentario

    5º H.y C.S.

  9. Bueno, el tema planteado, me pareció de suma importancia, no me sorprendió, ya que si nos remontamos a la historia Argentina, la colonización española venia acompañada de esclavos negros, los cuales desaparecieron sustancialmente con la llamada “Campaña del Desierto” donde estos encabezaban el frente de batalla bajo promesas falsas por parte del gobierno interino, las guerras de independencia, fiebre amarilla, y la pobreza sobre todo.
    Nuestra sociedad por tener memoria corta en este aspecto y por ser un país cosmopolita, una pequeña Europa, es el término concreto, no llevo en consideración nunca a la población negra y menos a los descendientes de estos. No se negara que en 1813 en plena reestructuración nacional y de independencia La prov. Unidas del Rio De la Plata continuaba con un movimiento abolicionista iniciado en Haití en 1803
    Realmente discriminación en términos fuertes, no hay ni habrá en la intensidad que se manifiesta en EEUU o Brasil, donde allí si que hay un numero relevante de personas de color como se los llama. La sociedad argentina no discrimina, sino que niega la realidad, que es aún peor.
    Esto se va a terminar cuando el argentino tome conciencia de sus raíces y deje de negar la frase “no hay negros en Argentina”.

  10. Me llamo la atención el porcentaje de descendencia de raza negra existente en el país, una de las razones es que en libros de historia que leí, gran cantidad de soldados de raza negra fueron muertos en la Guerra del Paraguay. Viendo el artículo comprendí que debido a que un gran número de mujeres africanas en Argentina se mezclaron con los europeos e indígenas fue produciéndose el mestizaje y con el tiempo perdiéndose el fenotipo.
    Hubiera sido interesante que se mantuvieran las culturas africanas transmitiéndose de familia en familia como en otros países de América donde siguen existiendo hombres de raza negra, como en Uruguay que mezclaron sus culturas con las otras y surgió el candombe o en Brasil con la capoeira entre otras manifestaciones culturales africanas.

  11. Està noticia es muy importante para todos los argentinos, ya que la mayor parte de la poblaciòn no se imagina que hay tantos descendientes o que tienen parientes africanos.
    Muchas personas tambien esconden sus origenes por verguenza o simplemente por querer tener una imagen mas importante.
    Esta realidad continua siendo invisible para todos los argentinos.
    El tema hay que tenerlo en cuenta ya que los africanos son partes de nuestra vida.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: