Posteado por: valeuska | septiembre 8, 2009

ESCASEZ DE AGUA DULCE.4º EGO “ESCASEZ DE AGUA DULCE”

 

  

El agua dulce y el desarrollo sustentable.

  

“El desarrollo del recurso hídrico de agua dulce es sustentable si existe un desarrollo capaz de satisfacer las necesidades en cantidad y calidad de agua dulce a nuestras generaciones humanas y a los ecosistemas del  planeta.

Sin impedir que las futuras generaciones satisfagan sus propias necesidades”.

 

La escases de agua dulce.

  

La escases de agua interesa tanto a los hidrólogos, como a economistas en salud o en política internacional.

En la agenda política internacional el tema de la escases se ha vuelto prioritario, por ejemplo: el acceso de agua es un punto importante de los acuerdos de PAZ entre Israel y sus vecinos. Pero este aspecto no está confinado al medio oriente, puesto que el compartir ríos es un asunto de índoles de seguridad nacional, necesariamente por la importancia del agua para el desarrollo, actualmente cerca del 40% de la gente en el mundo viven en más de 200 cuencas de ríos compartidos.

 

¿Qué es la escases de agua?

  

*La escases de agua dulce puede ser física, económica o institucional y, como el agua misma puede fluctuar en el tiempo y en el espacio.

*La escases es, en última instancia, una función de la oferta y la demanda. Pero ambos lados de la ecuación oferta-demanda viene determinados por opciones políticas y públicas (PNUD, 2006).

*Es visualizar bajo muchos aspectos: vida, cultura, religión, salud, desarrollo, tecnología, compartir, gestionar, usar, conflicto, riqueza, belleza y seguridad.

*Multidisciplinar y transversal en distintos ámbitos: geografía, política, economía, ingeniería, agricultura institucional y gestión.

 

¿Qué puede hacerse?

  

Para algunos países con escasez de agua y rápido crecimiento de la población quizá ya sea demasiado tarde para evitar una crisis. Muchos otros países pueden evitar la crisis que se aproxima si formulan y aplican a la brevedad políticas y estrategias apropiadas. Sea que el agua se use para la agricultura, la industria o los servicios municipales, existen amplias posibilidades de conservación y de un mejor aprovechamiento. En las estrategias debe considerarse no sólo la forma de regular mejor el abastecimiento de agua sino también cómo regular mejor la demanda.

Para evitar que a la larga se produzca una catástrofe, también es importante actuar ahora mismo y desacelerar el crecimiento de la población a fin de contener el aumento de la demanda de agua dulce. Actualmente, en numerosos países en desarrollo millones de personas quieren planificar sus familias y practicar la anticoncepción. Los programas de planificación familiar han sido muy importantes para asegurar la salud reproductiva individual y reducir los niveles de fecundidad nacionales. La continuación y ampliación de estos programas también puede ayudar a que el crecimiento de la población se vaya frenando y llegue a niveles sostenibles en relación con el suministro de agua dulce.

 

La disponibilidad de agua dulce en el mundo

 

  Un 70% de la superficie de la tierra es agua, pero la mayor parte de ésta es oceánica. En volumen, sólo 3% de toda el agua del mundo es agua dulce, y en su mayor parte no se halla generalmente disponible (39, 57). Unas tres cuartas partes de toda el agua dulce se halla inaccesible, en forma de casquetes de hielo y glaciares situados en zonas polares muy alejadas de la mayor parte de los centros de población; sólo un 1% es agua dulce superficial fácilmente accesible. Ésta es primordialmente el agua que se encuentra en los lagos y ríos y a poca profundidad en el suelo, de donde puede extraerse sin mayor costo. Sólo esa cantidad de agua se renueva habitualmente con la lluvia y las nevadas y es, por tanto, un recurso sostenible. En total, sólo un centésimo del uno por ciento del suministro total de agua del mundo se considera fácilmente accesible para uso humano.

 Se considera que, mundialmente, se dispone de 12.500 a 14.000 millones de metros cúbicos de agua (12.500 a 14.000 kilómetros cúbicos) por año para uso humano. Esto representa unos 9.000 metros cúbicos por persona por año, según se estimó en 1989(Nota: 1 metro cúbico es igual a 1.000 litros.) Se proyecta que en el año 2025 la disponibilidad global de agua dulce per cápita descenderá a 5.100 metros cúbicos por persona, al sumarse otros 2.000 millones de habitantes a la población del mundo. Aun entonces esta cantidad sería suficiente para satisfacer las necesidades humanas si el agua estuviera distribuida por igual entre todos los habitantes del mundo.

El ciclo hidrológico de la tierra actúa como una bomba gigante que continuamente transfiere agua dulce de los océanos a la tierra y de vuelta al mar. En este ciclo de energía solar, el agua se evapora de la superficie de la tierra a la atmósfera, de donde cae en forma de lluvia o nieve. Parte de esta precipitación vuelve a evaporarse dentro de la atmósfera. Otra parte comienza el viaje de vuelta al mar a través de arroyos, ríos y lagos. Y aun otra parte se filtra dentro del suelo y se convierte en humedad del suelo o en agua de superficie. Las plantas incorporan la humedad del suelo en sus tejidos y la liberan en la atmósfera en el proceso de evapotranspiración. Gran parte del agua subterránea finalmente vuelve a pasar al caudal de las aguas de superficie

 Como el agua es en gran parte un recurso transnacional, los programas de la UNESCO intentan contribuir a un uso más racional. A partir de 1980, por el rápido crecimiento de la población, la ampliación de las superficies con regadíos agrícolas y el desarrollo industrial, surgió la necesidad de elaborar y aplicar una política coherente y racional de gestión de recursos hídricos. Por este motivo se emprendió la primera iniciativa de envergadura mundial con la proclamación del Decenio Internacional del Agua Potable y del Saneamiento Ambiental, que movilizo recursos internacionales para ayudar a los países a conseguir el acceso de sus habitantes al agua potable y al saneamiento básico.

El programa hidrológico internacional (PHI) de la UNESCO reúne a científicos de 150 países que evalúan la existencia de agua a nivel mundial o regional, realizando por ejemplo, inventario de las áreas subterráneas contaminadas, al mismo tiempo estudian los factores socioeconómico que intervienen a la hora de adoptar políticas hidrológicas efectivas.

Además de la UNESCO hay otro organismo internacional dedicado a este tema: el Concejo Mundial del Agua. Ambos patrocinan el proyecto Perspectiva Mundial del Agua para tratar de prever la evolución de aspectos tan importantes como la escases de la misma.

    

Problemáticas de este Recurso.

 

    * La disponibilidad de agua dulce es sumamente variable. Se calcula que alrededor de una secta parte de la población mundial no tiene acceso a agua potable.

   * La distribución el en espacio: abundante en algunos lugares y muy escasas en otros. Más del 40% del agua de ríos y lagos se concentran en 6 países (Brasil, Rusia, Canadá, EE-UU., China e india).

   * La distribución en el tiempo: cantidad excesiva en ciertos meses o años e insuficiente en otros. Muchas zonas de nuestro planeta son semiáridas y presentan grandes oscilaciones de precipitaciones y sequias recurrente.

   * La calidad química: algunos demasiados mineralizados, otras pobres en minerales necesarios o con presencia de minerales nocivos.

   *  La degradación por contaminación: en extensas regiones del mundo se utilizan las aguas subterráneas, que están expuestas a tóxicos provenientes de uso industriales agrícolas o domesticas.

       

Para Aumentar el abastecimiento de agua.

  

Las sociedades contemporáneas, a atreves de las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales (ONG), y la participación de la población, deberían crear centros de investigación con el fin de encontrar métodos eficaces y de menor costo para:

  * Explotar, más intensamente, otras fuentes hídricas no tradicionales, como la niebla y el rocío y la desalinización del agua marina.

   * Transportar agua potable desde los sitios donde abunda hasta los lugares donde escasea.

    * Reducir la demanda, los especialistas en medio ambientes y economistas consideran que es aun más importante que aumentar la oferta, Con inversiones relativamente bajas y mediante la implementación de acciones en pequeña escala, es posible promover la conservación del agua y reducir su derroche. Para ello:

_Facilitar el acceso de los países en desarrollo de tecnologías más modernas y de irrigación que eviten el derroche: por ejemplo, no regar por inundación del terreno sino por goteo informatizado, mediante detectores de humedad bajo el suelo.

_ Lograr el acceso a nuevas tecnologías en la actividad industrial para racionalizar el uso mediante la creación de siclos cerrados. A través de estos, el agua se recupera en el mismo proceso industrial o por medio de la purificación, y puede ser aprovechada nuevamente.

 

PROGRAMA VIGILANTES DEL AGUA

 

“Es maravillosa, en torno a ella, los seres humanos se han asentado para dar origen a las grandes civilizaciones pues el agua es el centro de toda riqueza”.

Los Vigilantes del Agua somos un grupo de niños y jóvenes que podemos y queremos ayudar a salvar el agua, vigilando en la casa y en la escuela que no se contamine, reportando fugas que encontramos en la calle. Conociendo mas de ella, la importancia de sus usos y sus propiedades.

Los niños y las niñas son los que pueden ayudar a salvar el mundo, por eso es importante sembrar en la conciencia la semilla de la responsabilidad personal y social, de tal manera que cambie por convicción y no por presión su actitud en relación al uso inadecuado del agua y que la cuide donde quiera que se encuentreLos niños y las niñas son los que pueden ayudar a salvar el mundo, por eso es importante sembrar en la conciencia la semilla de la responsabilidad personal y social, de tal manera que cambie por convicción y no por presión su actitud en relación al uso inadecuado del agua y que la cuide donde quiera que se encuentre.


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