Posteado por: anacristinaperez | septiembre 8, 2009

CONTAMINACIÓN DEL AGUA. 4to CIENCIAS NATURALES

No hay dudas que uno de los mayores problemas con los que se enfrentan muchas poblaciones actualmente(ya sean desarrolladas o subdesarrolladas) es la contaminación del agua. Principalmente, porque como bien sabemos el agua es prácticamente funtamental para la vida, y por lo que la contaminación puede ser algo muy negativo para el desarrollo tanto económico como social de los pueblos o de las poblaciones próximas de ese lugar contaminado.

Es cierto que, la contaminación del agua ocasionada por las actividades humanas es un fenómeno ambiental de importancia, el cual se comienza a producir desde los primeros intentos de industrialización, para luego transformarse en un problema tan habitual como generalizado.

¿CÓMO SE PRODUCE LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA?

Los primeros en contaminar las aguas son los pesticidas, llevados hasta los ríos por las lluvias y la erosión del suelo, cuyo polvo vuela hacia los ríos o el mar y lo contamina.

La sal acarreada en el invierno desde las rutas hasta los ríos es otro factor envenenante. Los mismos que los diques y las represas, que amplias franjas de cultivo estéril.

La situación es muy distinta en los paises en desarrollo, donde hay un déficit notable de sistemas cloacales y de controles de agua residuales industriales.

Las propias viviendas están polucionadas por los productos de limpieza contra los cuales ya son poco efectivos contra los mantos filtrantes, taponados por las “aguas negras” (petróleo) que llegan al mar.

En sí, los contaminantes del agua son:

  • Aguas residuales y otros residuos que demandan oxígeno;
  • Agentes infecciosos;
  • Productos químicos;
  • Petróleo;
  • Minerales inorgánicos y compuestos químicos;
  • Los suelos sin protección;
  • Sobrepesca;
  • Sustancias radiactivas.

CONSECUENCIAS DE LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA

Como sabemos, esa contaminación del agua puede llegar a la contaminación de los ríos, a la contaminación de los mares, o incluso a la de lagos, embalses, presas… a fin de cuentas, todo aquello que contenga agua. Esta contaminación no sólo afecta a los propios humanos en sí, sino a la fauna y a los diferentes seres vivos que pueden vivir en la misma. Eso sin contar que el agua contaminada puede ser portadora de una gran variedad de enfermedades, algunas de ellas mortales.

LAS SOLUCIONES QUE SE LES PUEDE ENCONTRAR PARA LIMPIAR LAS AGUAS.

Las soluciones esta en aplicar la biotecnología al importante campo de la ecología, tan íntimamente relacionado con la posibilidad de conservar un medio ambiente amigable. Limpiar las aguas es apenas uno de sus aspectos. La biotecnología ambiental tiene como objetivo la protección y la restauración de la calidad del ambiente.

Seria bueno recordar los parrafos de la carta que el jefe Seattle de la tribu Swamish le escribió al presidente de los Estados Unidos, en 1855 y donde expresa que:

LOS RÍOS SON NUESTROS HERMANOS, ELLOS CALMAN NUESTRA SED. LOS RÍOS LLEVAN NUESTRAS CANOAS Y ALIMENTAN A NUESTROS HIJOS… SI CONTAMINÁIS VUESTRA CAMA, MORIRÉIS ALGUNA NOCHE SOFOCADO POR VUESTROS PROPIOS DESPERDICIOS.

 agua5

 

Cascada de aguas limpias.

Cascada de aguas limpias.

 

 

 

 

 

FUENTES: Encarta 2009 Biblioteca Premium DVD .

ALUMNAS: Avdeichuk Milena y Pérez Ana.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: