Posteado por: jes13 | junio 20, 2009

Comercio local entre las dos ciudades: Paso de los libres-Uruguaiana

La frontera es un espacio de territorio que funciona como superficie de contacto entre estados vecinos, es en ella que se produce el intercambio de bienes y personas, que se clasifican en legales e ilegales. Nuestra frontera de Paso de los libres cumple con todos estos requisitos y es la segunda más importante de nuestro país.

Presentamos ahora, algunos aspectos del tráfico comercial entre las dos ciudades.

 

 

*Se estima que en Paso de los Libres existen alrededor de 1.100 negocios inscriptos legalmente, en realidad esta cifra es mayor.

 

*Dentro de los impuestos que debe pagar el propietario del comercio están:

– las rentas (todo lo que se recaude aquí pertenece a la pcia)

– habilitación municipal en inmuebles (dentro de este último se puede nombrar, alumbrado, tasas, inmobiliarios, etc.), lo recaudado aquí pertenece al municipio.

– impuestos en la AFIP, este se divide en dos grupos:

a) responsable inscripto y régimen simplificado; en el primero se cobra:

 _IVA y ganancias (que son expresadas en declaraciones juradas)

_autónomo: que son los seguros sociales.

En el segundo se cobra según si sos responsable o estas inscripto en monotributo. Dentro de monotributo existen dos áreas: servicios y comercial, tanto en la primer área como en la segunda existen divisiones que van desde la A hasta la Z, y la persona es catalogada según el ingreso anual que obtiene.

 Imagen de P.de los Libres (8)

 El monto municipal que se cobra depende del rubro comercial y de la ubicación del mismo:

* Con respecto a la ubicación: (este se divide en zonas y categorías)

ZONA 1: primera categoría $300, segunda categoría $200, tercera categoría $90.

Comprende las calles:

a-      Colon (entre Pago Largo y Belgrano)

b-     Madariaga (entre Pago Largo y Belgrano)

c-      Coronel López (entre Pago L. y Belgrano)

d-     Las transversales ubicadas en las zonas delimitadas entre Pago Largo, Belgrano, Madariaga y Cnel López

 * Los comerciantes que entrevistamos tienen sus locales en esta zona.

*En cuanto al rubro se encuentran:

     a- comercios

     b- universidades

     c- hoteles

    d- autoservicios (se entiende esto como estación de servicio)

    e- playas de estacionamientos (camiones, autos, colectivos, micros, etc.)

    f- cementerios

    g- eventos temporarios

    h- vendedores ambulantes

    g- industrias

A todos estos rubros también se le cobrara el derecho a ocupación de la vía pública, espacio aéreo y/o subterráneo o subsuelo y el derecho de publicidad y propaganda.

 

 

El comercio en Paso de los Libres ha crecido notoriamente en los últimos años, y esto se debe a que el real (moneda brasileña) tiene un valor superior al  peso (moneda argentina), siempre estuvo entre R$ 0.60 y R$ 0.70, dándole así la posibilidad a los habitantes de Uruguaiana que vengan a comprar a nuestra cuidad.

Los lugares concurridos por los uruguaianenses son:

_ Restaurantes, donde deleitan de pastas, pizzas, minutas y la famosa carne argentina que tanto les agrada.

_ Tiendas de ropas y sederías: allí buscan en su mayoría sweters, chalecos y otros abrigos de lana, bombachas de campo, camperas, camisas, jeans clásicos, poleras etc.

_ Talabarterías: de estos tipos de locales ellos llevan llaveros, accesorios de polo, carteras, billeteras y demás elementos hechos de diversos cueros.

_ Regalarías: aquí compran llaveros, remeras, carteras, mochilas, bolsos y variedades de recuerdos que tengan grabado la inscripción Paso de los Libres o Argentina.

_ Supermercados: compran vinos, cervezas, quesos, fiambres, carnes sin cocción, alfajores, aceite de oliva y variedades de golosinas.

_ Vinotecas: lo que mas se llevan de este lugar son vinos y cervezas.

 

Todos estos negocios se encuentran delimitados dentro de la zona 1, o sea la zona céntrica de Paso de los Libres.

Los dueños de los negocios entrevistados para realizar este informe aseguraron que, los uruguaianenses aparte de venir a comprar acá por la ventaja que tiene su tipo de moneda aquí, mas que nada concurren por la calidad de los productos argentinos, aunque por la crisis que se ha generado en todo el mundo, son insistentes el la rebaja del precio aunque a veces este no sea conseguido.

La época de más demanda es otoño-invierno para todos aquellos locales que vendan productos (tiendas) y primavera-verano para los que prestan servicios (restaurantes), tanto para una temporada como para la otra suelen venir en el horario de tarde-noche.

El rubro que abunda mas en Paso de los Libres son los quioscos y tiendas, según datos estadísticos de la Cámara de Comercio situada en galería Colon (Colon 500), y en su mayoría sus propietarios son libreños, aunque cada vez crece mas la presencia extranjera.

 

 Algunos datos interesantes para conocer:

AL SALIR DEL PAIS: si se lleva cámara fotográfica, filmadora, computadora portátil o cualquier otro objeto o bien importado se lo debe declarar y exhibir para que quede registrado en el formulario nro OM-121/A.

-¿QUE SE PUEDE LLEVAR LIBRE DE IMPUESTOS?

_bienes comprados en el país hasta un límite de u$S 2000 o su equivalente en otra moneda, siempre que se trate de productos de libre exportación y se tenga su respectiva factura de compra.

_obras de arte con la licencia previa de exportación  otorgada por la dirección de artes visuales (ley 24.633)

_bienes sujetos al control sanitario, con previa autorización del servicio nacional de sanidad y calidad agroalimentaria (SENASA)

_ la exportación de automotores en general, las motocicletas, motonetas, bicicletas a motor, motores para embarcaciones, motos acuáticas, casa rodantes, aeronaves y embarcaciones de todo tipo quedan sujetas al cumplimiento de los requisitos que se le piden para cada caso (no constituyen al equipaje).

 

 

AL INGRESAR AL PAIS

¿QUE SE PUEDE TRAER LIBRES DE IMPUESTOS?

_los artículos que declaro en el formulario al salir del país

_ropas y objetos de uso personal usados

_folletos, libros, periódicos y otros artículos que no tengan finalidad comercial, de cualquier origen hasta un limite de U$S300 por pasajero (U$S 150 para menores de 16 años) por vías aéreas/marítimas y u$s 150 por pasajero (u$s75 para menores de 16 años) por vía fluvial/terrestre. Se deberá abonar el dinero estando el objeto o no a la hora del ingreso, en el caso de los menores solo se implementa este tipo de pagos si los mismos constituyen a una familia.

 

 

Cuando se excede los límites se deberá abonar un arancel equivalente al %50 del total excedido.

Existen dos tipos de franquicias:

– residente (trafico vecinal fronterizo)

– turista (mas de 100 Km.)

Este método de franquicias es implementado solamente en esta frontera del país.

 

 

Que no se puede llevar ni ingresar como equipaje:

– mercaderías con finalidad comercial o industrial

– mercaderías prohibidas por razones de seguridad publica, defensa nacional, salud pública, sanidad animal o vegetal, protección al patrimonio artístico, histórico, arqueológico, paleontológico o científico o conservación de las especies animales o vegetales. Salvo que cuente con autorización expresa emitida por la autoridad competente.

– municiones, armas de fuego o sus partes, explosivos, inflamables ni estupacientes salvo que tenga autorización del registro nacional de armas.

 

Existen numerosos organismos que controlan que se cumpla esto y mucho mas, ellos son:

ADUANA, AFIP, MAPA, SENASA, DGI, ASOCIACION DE COMERCIO, DIRECCION DE COMERCIO DE LA MUNICIPALIDAD DE PASO DE LOS LIBRES, CAMARA DE COMERCIO, DGA, CONSULADO ARGENTINO, CONSULADO URUGUAIO, UNIPAMPA.

 

A todos ellos agradecemos por habernos brindado información y a los señores Sebastián y Erica de la Municipalidad de Paso de los Libres, a Horacio Banda, Mauricio Quiqui de Aduana, al señor Torres de la AFIP y a todos los dueños y personal de los negocios entrevistados.

 Soto Jessica-Sosa Yamila-Bravo Rocío-Retamar Yannyna


Responses

  1. hola me dijieron que hay un lugar en el bajo que son como 3 4 cuadras que se puede comprar imitaciones de carteras ropa etc es verdad?
    espero su respuesta gracias

  2. Buenosd días, necesito saber el horario en que atienden las casas de cambio ubicadas en la frontera Paso de los Libres.
    Principalmente si atienden los domingos.

    Muhcas gracias


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: