Posteado por: maacarenaa | junio 14, 2009

FRONTERA COMERCIO INTERNACIONAL ENTRE BRASIL Y ARGENTINA. ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA ACTIVIDAD.

El Puente Internacional es el eje de comunicación y confiere a este asentamiento el carácter de centro de transporte y comunicación. El mismo y todas las actividades relacionadas con él son tan importantes para la ciudad, que sus posibilidades de crecimiento han estado limitadas y/o relacionadas casi exclusivamente con las actividades generadas por el Puente. Debido a la intensidad de su uso la aduana de esta ciudad es la segunda en importancia del país, convirtiéndose en primer puerto seco del mismo orden. Uruguayana (Brasil) es la ciudad más populosa de la frontera, más rica por el desenvolvimiento de la cría del ganado vacuno y lanar y por el comercio intenso, poseyendo industrias locales, un centro ferroviario, carreteras y una línea aérea militar.

imágenes P.Libres(5)

Paso de los Libres, del lado argentino, es la ciudad más importante de la margen derecha del Río Uruguay, en la provincia de Corrientes.

La Aduana de P. de los Libres también es conocido por el comercio ilegal,o  sea el contrabando.

En la época del Mundial era conocida por el contrabando de televisores color. Hoy circula electrónica, tabaco, naturalmente droga y hasta puede caerse un Mercedes Benz del container de un camión si se desliza el precinto. Aunque en la caja diga, simplemente, “Cereales”.

Los transportistas pierden 370 millones de dólares por año por demoras, al cruzar la frontera por el puente Getulio Vargas-Agustín P. Justo. Problemas logísticos y de infraestructura preocupan a las autoridades de Argentina y Brasil, pero no termina de concretarse una solución efectiva.  

El 60 por ciento de la mercadería transportada por camiones entre ambos países atraviesa ese puente que une Paso de Los Libres y Uruguayana, según las estadísticas de la Secretaría de Transporte de la Nación. Es el paso fronterizo terrestre más importante en América del Sur, por donde pasa un promedio que no baja de mil unidades por día. Pero la capacidad del paso es para 300 y se producen congestionamientos.

 Otros aspectos del comercio: el agente de transporte se encarga de los fletes nacionales e internacionales.

Para ser agente se necesita tenes una habilitacion y un sello, ademas conocimientos aduaneros en la parte importación y exportación, ellos pueden trabajar para varias empresas a la vez.

Hoy en día el valor de la moneda beneficia mas a las empresas brasileras, ya que tienen mas mercaderias para exportar.

Generalmente la mercaderia que viene de Brasil importadas por estas empresas son: bobinas de papel, ceramicas, banana, anana, cafe, calzados y gran mayoria de auto partes.

La mayoria de las mercaderias no son perecederas entonces el procedimiento es diferente,no hay tantos requisitos.

Segun el agente de transporte entrevistado, en la Aduana de P. de los Libres tendría que haber DTA (derecho de trámite aduanero) para que las empresas no tengan que pagar extras por el flete cuando el camion que transporta mercaderia ingresa a la Aduana despues de las 19 hs.

En P. de los Libres operan numerosas empresas de transporte internacional como Expreso El Aguilucho, ALL, Dalanema, Tango, etc, que cuentan con numerosas unidades para transporte de mercaderias. Estas  empresas son contratadas por empresas muy reconocidas y de renombre para las cuales trabajan. Ej: ACINDAR, ARCOR, CARTOCOR.

imágenes P.Libres(7)imágenes P.Libres(6)

Para que la mercadería pueda ser liberada se necesita llenar formularios: MIC/DTA que son controlados por SENASA y por otros organismos según que tipo de mercaderia se transportan.

Estas habilitaciones son otorgadas por la Aduana de destino.

 imágenesP.Libres(8)

 

Fuente:……..

Grupo: Macarena Comeliesi- Jessica Enrique. 5º H.y C. S.


Responses

  1. MUUUY BUENO PROFE.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: