Posteado por: nbvelazquez | abril 26, 2009

Las Fronteras

El rol de las áreas de frontera en el contexto del Mercosur.

El total de las fronteras de Argentina con sus socios del Mercosur es de 9768 kilómetros que se distribuyen de la siguiente manera: 5308 frontera con Chile, 1699 kilómetros  con Paraguay, 1.132 frontera con Brasil, 887 kilómetros frontera con Uruguay y 742 frontera con Bolivia.

La vinculación física del país con sus limítrofes y socios se realiza a através de más de 100 pasos de fronteras que corresponden 38 a la frontera con Chile, Paraguay 30, Brasil 27, Uruguay 11, y Bolivia 3.

A  lo largo de la historia las fronteras del Cono Sur fueron, con algunas excepciones, receptoras de equipamientos y actividades militares orientadas por las hipótesis de conflicto bélico, por lo que cumplieron el rol marginal de” borde ” en un largo período que se extiende desde la independencia hasta fines de la década del 1970. Actualmente la problematica de las fronteras tiene otro punto de vista, son áreas de encuentros de intercambios ,de desarrollo solidarios, se trata de territorios donde se produce el despliegue más inmediato de los procesos de integración.

En el marco del actual proceso de integración,las áreas de frontera han comenzado a adquirir relevancia, aunque la integración no se limite a producir efectos sobre las fronteras y no dependa exclusivamente de estas áreas para hacerse efectiva.

El Mercosur impacta de manera particular en los espacios fronterizos por los flujos internacionales que ocurren a través de la frontera, y por que la integración supranacional modifica la propia percepción de la frontera, en este sentido la frontera pasa a ser un espacio de encuentro, interacción y cooperación. En el caso de la presencia de actividades y proyectos relacionados con el Mercosur, resulta evidente el impacto territorial de la nueva dinámica integradora.

 Tipos de áreas de frontera.

Áreas fronterizas de cooperación y articulación productiva: Es el caso de las áreas con presencia de ciudades gemelas a ambos lados de las fronteras ( Paso de los Libres- Uruguaiana) y de actividades económicas en las que se está conformando una estructura regional binacional o trinacional de evidente articulación productiva. Se trata , por ejemplo, de la región arrocera en formación entre el estado brasileño de Río Grande do Sul y la provincia  argentina de Corrientes, con el río Uruguay de  por medio.

Fuente: J. Blanco.V. Fernándes Caso. R. Gurevich.

Fronteras

Fronteras

                                      Ciudad de Livramento. Rio Grande del Sur.

Santana de Livramento

Santana de Livramento

Plaza de la Paz

Plaza de la Paz

Avenida

Avenida

Plaza de Rivera. Uruguay

Plaza de Rivera. Uruguay

Calle comercial de la ciudad de Rivera

Calle comercial de la ciudad de Rivera


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: