Posteado por: nbvelazquez | marzo 14, 2009

Geografia de las áreas administrativas

Todos los estados están divididos en pequeñas unidades con el objeto de llevar a cabo la administración interna; en la mayoría de los países forman una jerarquía con funciones y responsabilidades graduadas.El estudio de las áreas organizadas políticamente puede ser abordado desde el punto de vista geográfico teniendo en cuenta forma y tamaño de las unidades administrativas y los modos por los cuales los niveles de responsabilidad menores se acomodan dentro de las fronteras estatales.

LAS DIVISIONES  POLITICO-ADMINISTRATIVAS

El Estado es una organización espacial con una división de su espacio interior . El desarrollo impone utilizar herramientas de planificación territorial y aplicar la  Geografía en la  toma de decisiones de política espacial.

Cada estado está formado por una jerarquía de  áreas locales a través de las cuales los gobiernos centrales se mantienen en contacto con las necesidades individuales de sus habitantes. Estas áreas incluyen provincias,departamentos, municipios ,partidos. En la Argentina  comprende tres niveles de división: la pimaria o de primer grado corresponde a la provincia, la secundaria que corresponde a los partidos o departamentos y la terciaria , donde cada unidad espacial  recibe el nombre de municipio.

El actual teritorio argentino en su porción americana emergida es el resultado de grandes cambios,de un largo proceso que tiene antecedentes remotos y de gran interes para el análisis geográfico.

La República Argentina posee una estructura territorial de gobierno basada en un Estado Federal,23 Estados Provinciales, la Capital Federal con el carácter de Ciudad Autónoma y 1922 Municipios ( 1998).La Argentina es una República Federal.

 

Virreinato del Peru.Año 1660

Virreinato del Peru.Año 1660

 

Virreinato del Río de la Plata

Virreinato del Río de la Plata

Fuente: Susana M. Sassone.Celia V.B. de Daguerre.-Isidro Carlevari.

                 Blog Mapoteca virtual


Responses

  1. Argentina es una república federal representativa y democrática costituida por 23 provincias, la Capital Federal autónoma (cuyos límites coinciden con los de la ciudad de Buenos Aires), el sector antártico reclamado por Argentina, las Islas Malvinas y varias islas del Atlántico Sur.

    A lo largo del siglo XIX el territorio argentino fue escenario de numerosas transformaciones sociales, políticas y económicas que influyeron en el trazado del mapa político. Las primeras provincias se conformaron en torno a los cabildos en los años siguientes a la Revolución de Mayo.

    Durante el proceso de organización, los territorios que no integraban ninguna provincia se consideraron nacionales a partir de una ley dictada en 1862. Todos estos territorios nacionales son hoy provincias argentinas, como las antiguas gobernaciones de Misiones, Formosa, La Pampa, Chaco y la Patagonia, y el primitivo Territorio Nacional de los Andes, que en 1943 fue dividido en Salta, Jujuy y Catamarca. Entre 1951 y 1955 se provincializaron las gobernaciones de La Pampa, Chaco, Misiones, Formosa, Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz.

    En 1957 se creó el Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, convertido en provincia en 1990 mediante la ley 23.775, con lo que quedó conformada la división política de la República Argentina en 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

    Profe le dejo información del tema dado en su clase;sinceramente para mi es muy bueno conocer a fondo mi país y este año en su materia es la oportunidad para hacerlo.
    Deseo exitos para su blog!

  2. Nuestro país sufre transformaciones a partir de la llegada de los españoles.
    Crean el virreinato del Peru compuesto por gobernación de Paraguay y del Rio de la Plata (1617)
    En 1776 se crea el Virreinato del R. de la Plata comprendido por intendencias y gobernaciones.
    Entre los años 1810-1853 se produce el desmembramiento de: Bolivia, Paraguay, Uruguay y Rio Grande del Sur.
    A partir de las intendencias surgen las provincias en 1813, estas son 15: Corrientes, Mendoza, Santa fe, Buenos Aires, San Luis, San Juan, Jujuy, Salta, Catamarca, Santiago del Estero, Entre Rios, Tucuman, La Rioja, Córdoba y el Territorio Nacional.
    Hacia el año 1884 se definieron como gobernaciones: La Pampa, Neuguén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Misiones, Chaco y Formosa. Estos territorios se convierten en provincias entre 1950 y 1955. Y en 1990 surge Tierra del Fuego.

  3. El territorio Argentino actual ha sufrido varias transformaciones para llegar a ser lo que es hoy.
    Todo comenzó con el Virreinato del Perú en 1617, constituido por Audiencias y Gobernaciones; entre ellas la mas importante la Gobernación de Buenos Aires.
    En 1776 España crea el Virreinato del Río de la Plata formado por siete Intendencia y cuatro Gobernaciones.
    Después del transcurso del tiempo entorno a la Revolución de Mayo y al desmembramiento de Bolivia, Paraguay, Uruguay y Río Grande del Sur; se forman las primeras catorce provincias y territorios nacionales que estaban poblados por aborígenes.
    Pero en 1862 estos territorios nacionales pasaron a formar a gobernaciones.
    Y entre 1950 y 1955 estas gobernaciones pasan a ser provincias menos Tierra del Fuego, que la misma se convierte en provincia en 1991.
    Este fue el largo proceso que sufrió nuestro territorio para ser lo que es hoy:
    Una Republica Federal constituida por 23 provincias y una Capital Federal.

    Muy bueno el tema.

  4. El país que habitamos hoy en día ha sido victima de varias transformaciones durante su formación.
    La cual empezó con la creación en el virreinato del Perú en el año 1617 de audiencias y gobernaciones, en donde unas de las gobernaciones más importantes era la de Buenos Aires.
    En 1776 se crea el virreinato del Rio de la Plata, el cual estaba compuesto por intendencias y gobernaciones.
    A causa de la revolución, que se vivió en nuestro país en mayo de 1810, se produce el desmembramiento de Bolivia, Paraguay, Uruguay y Rio Grande del Sur. A causa de esto en nuestro territorio se forman las primeras provincias las cuales eran catorce. Y también estaban los territorios que eran habitados por aborígenes y en 1862 estos territorios nacionales pasaron a ser gobernaciones. Que a mediados de los años 1950- 1955 pasaron a ser definitivamente provincias a excepción de Tierra del Fuego que logro ser provincia recién en 1991.
    Sintéticamente estas transformaciones sufrió nuestro territorio para ser argentina.
    Saludos profe!!
    El mas grande y mejor de los éxitos con su blog!!!!

  5. España estaba a cargo del virreinato del Perú que estaba formado por las gobernación de Paraguay (Asunción), y la gobernación de Rio de la Plata(Bs As)
    en 1776 España crea el virreinato del Rio de la Plata para tener un mayor control,que estaba formado por las intendencias de Salta de Tucumán , Cordoba de Tucumán,Potosí,Charcas,Cochabamba,Bs As y las gobernaciones eran los Moxos,Chiquitos,Misiones,Montevideo.
    Entre 1810 y 1814 surgen las proviencias por intendencia pero fuera de las provincias habian grandes zonas ocupadas por aborígenes que no eran de las provincias del gobierno nacional.
    Estos territorios recien se convirtieron en provincia en 1950 y 1955 menos Tierra del Fuego que se convirtió en provincia 1990 por una ley del congreso nacional.

  6. Nuestro territorio ah sufrido diversos tipos de modificaciones en el transcurso de los años,cada uno de ellos es muy significatico para poder comprender y asi estudiar esos tipos de transformaciones.
    La Argentina para llegar a ser el país que es hoy por hoy sufrio diversos tipos de transformaciones. En el año 1617 España crea la Gobernacion de Paraguay y del Rio de la Plata en el Virreinato del Perú.
    Luego en 1776 Peru crea el Virreinato del Rio de Plata que estaba compuesto por intendecias y gobernaciones,
    Surgen 14 provincias por las intendencias entre 1810 y 1814 y a las zonas que ocupaban los aborígenes lo llamaron territorios nacionales que entre 1950 y 1955 se convierten en provincias excepto Tierra del Fuego que recien se convierte en Provincia en 1990.
    Todas estas transformaciones llevaron a que nuestro pais tenga la división política que tiene actualmente con 23 provincias y una ciudad autónoma.

  7. Hasta presentar la actual división política, la República Argentina enfrentó distintas etapas:
    Debemos remontarnos a 1617 cuando los conquistadores españoles fundaron el Virreinato del Perú, que abarcaba la gobernación de Paraguay(Asunción), y la gorbernación de Río de la Plata(Buenos Aires).
    En 1776 los españoles crean el virreinato del Rio de la Plata, con el fin de incrementar los controles; de modo tal que este nuevo virreinato se divide en gobernaciones e intendencias.
    Las gobernaciones eran: Misiones,Chiquitos,Montevideo y Moxos. Mientras que las intendencias eran: Buenos Aires, Potosí, Cochabamba, Córdoba de Tucuman, Salta de Tucuman y Charcas.
    Con la revolución de mayo de 1810 el virreinato del Río de la Plata sufre transformaciones, se separan los territorios de Bolivia, Uruguay, Paraguay y Río Grande del Sur y en el territorio Argentino se forman las primeras provincias en un número de catorce y el resto contituye los territorios nacionales que estaban habitados por los indigenas.
    Entre 1950-1955 estos territorios nacionales adquieren el título de provincias menos Tierra del fuego que fue en el año 1991 por la Ley 23.775.
    En el presente la República Argentina esta conformada por 23 provincias y la ciudad autónoma de Buenos Aires.

  8. La Argentina sufrió muchas transformaciones a partir de la llegada de los españoles todo esto empieza en 1617 cuando se crea el virreinato del Perú, que comprendía en el momento de su mayor extensión gran parte de Sudamérica y parte de Centroamérica, a lo largo del s. XVIII y hasta la independencia de esas zonas respecto al poder español, correspondió efectivamente poco mas de lo que hoy en día es la Republica del Perú.
    A principios del s. XIX el virreinato del Perú al ser
    la posesión más importante de la corona española y una de sus más importantes fuentes de riqueza, se convirtió en el último bastión y centro imperial de dominio español en América hispana.
    La enorme superficie que abarcaba el mismo dificultaba las tareas del gobierno, por ese motivo se segrego de su territorio el Virreinato del Río de la Plata. Este se crea el 1º de agosto de 1776 en forma provisoria y el 27 de octubre de 1777 de forma definitiva por orden del rey Carlos III.
    A partir de la Revolución de Mayo, se produjo el desmembramiento de Bolivia, Paraguay, Uruguay y Río Grande del Sur, por este motivo surgen las primeras 14 provincias en nuestro territorio, a parte de estas existían grandes extensiones de tierras que pertenecían al Estado Nacional y estaban habitadas por aborígenes.
    Estos territorios pasaron a ser provincias en la década del 50’ y la ultima de ellas en la década del 90’ que fue Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur, por una ley del Congreso Nacional.
    Actualmente la Argentina esta dividida en 23 provincias y una ciudad autónoma de Bs. As. Capital de la Nación y sede del Gobierno Nacional.

    SUERTE…!!!!

  9. BUENAA PROFEE NERY! SOS UNA IDOLA! ME SALVASTE HISTORIAAAA! TE RE BANCO🙂


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: