Posteado por: promoverde009 | noviembre 25, 2008

Trabajo de Campo: Molinos Libres S.A.

.

Trabajo de campo realizado por 5º H.C.S. “A”.

Molino Libres se encuentra a 10 kilómetros de Paso de los Libres.

Por año elabora aproximadamente 100.000 toneladas de arroz, 70% es blanco, 20% es cáscara y 10% es afrecho. La capacidad de acopio es de 45.000 toneladas.

Forma parte de la empresa Glencore, que exporta el 90% del cereal de la argentina. El 70% exporta a Brasil por medios de ferrocarril y camiones, a través del puente internacional, también a Senegal, Haití, Venezuela, Irak, Irán, por barcos que parten de los puertos de San Lorenzo (Rosario), Ibicuy ( Entre Rìos), Guazú (Zárate).

El arroz proviene de arroceras de Entre Rìos, Formosa, Chaco, y Corrientes.

El molino trabaja con energía eléctrica de la red provincial, cuanta además con un generador propio de doce cilindros, que cuando se corta la luz, funciona y el molino puede continuar con la actividad en un 70%. La planta tiene un surtidor de 120.000 litros de gasoil. Compra 70 kilogramos de leña por cada tonelada de arroz seco. Tiene 70 empleados en forma permanente, y cuando necesita contrata personal temporario. Funciona 365 del año. La época de apogeo del funcionamiento es en marzo.

Fuente: youtube

Proceso de elaboración: Comienza cuando en camión cargado de arroz ingresa al molino.

El arroz va a secadoras para quitarle la humedad, el 13% es la humedad óptima que deben tener los granos para continuar, una vez seco el arroz pasa al molino que cumple con la función de descascarar el grano , a través de rodillos, de este paso se obtiene el arroz integral y el afrecho de arroz (se comercializa para criaderos de pollo y alimentos de ganados).

El arroz integral pasa al pulido, que consiste en quitar la envoltura para que quede blanco y en óptimas condiciones, esto se logra con el pulidor.

Luego pasa a una mecha clasificadora que selecciona y separa el arroz trasparente y arrocín (grano medio, cuarto).

El último paso es el almacenaje, se utilizan máquinas que empaquetan el arroz procesado en bolsas de 50 kilogramos cada una, catorce bolsas por minuto, este proceso se realiza durante veinticuatro horas, el arroz se almacena en galpones, donde se extrae el aire frío para que este mantenga sus condiciones óptimas. Luego el arroz está listo para ser comercializado.

 

Autores:Leonardo Escobar,Marcelo Gallo, Rocio Almirón, Aldana Cingolani, Daiana Ruíz Días, Pablo Ferrari.Rocío Lezcano.  Edición de video y fotografías: Carolina Bravo, Sabrina Benitez.

Agradecimientos: A  Molinos Libres S. A., Alfredo Silva y José Reniero, y al profesor Eduardo Mumbach.


Responses

  1. El molino elabora 100.000 toneladas de arroz aprox. 156.000 anuales y 500 toneladas por día. El arroz proviene de arroceras de Entre Rìos, Formosa, Chaco, y Corrientes.
    Para elaborar el arroz lo hacen mediante un proceso de descascarado, pulido, clasificado y secado. Lo exportan el 70% a Brasil.La planta trabaja los 365 días del año y tiene 70 empleados.

  2. Hola me gustaria saber cuantas cosechas de arroz se puede sacar al año en la zona de beron de astrada corrientes.
    Queria saber tambien el precio en pesos de 550 Kg de arroz tipo seco base camara- factor 100- a granel. Desde ya mucsimas gracias por la informacion

  3. Quisiera saber si dan insumos a cosecha de arroz .Con quien tendria que comunicarme gracias.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: