Posteado por: nbvelazquez | noviembre 2, 2008

La bomba demográfica

Ciudad de más de 10 millones de hab.

Ciudad de más de 10 millones de hab.

  Nueva Delhi, capital de India, se encuentra en el sur de Asia, región que  representa cerca del 20% del total de población mundial.

La población de nuestro planeta era de aproximadamente 500 millones a mediados del siglo XVII. En 1750 llegaba a unos 700 millones, en 1850 aumento a 1.170 millones, en 1625 millones en 1900. En 1989 se superaron los 5.000 millones. La población actual es de 6.000 millones. Este crecimiento cada vez más rápido y acelerado se llama explosión demográfica. La expresión”bomba demográfica” fue inventada por el biólogo Paul Erlich.

Paul Erlich entendió qué era la explosión demográfica una noche de 1.965 en la ciudad de Nueva Delhi (India ):”…era una noche calurosa y el taxi en el que iba con mi esposa y mi hija pasaba por un barrio muy pobre. El aire estaba lleno de humo y polvo. Las calles hervían de gente Gente comiendo, lavando, durmiendo. Gente hablando, discutiendo, gritando, extendiendo sus manos hacia el taxi, pidiendo.Gente haciendo sus necesidades a la vista de todos. Gente colgada de los ómnibus. Gente cuidando animales. Gente, gente, gente, gente. Hasta entonces Había sabido lo que podía ser  la  superpoblación. Esa noche lo sentí….”. Años después, en 1.968, este biólogo estadounidense publicaba su libro The Population Bomb.

 

Fuente: Daguerre y Sassone


Responses

  1. En la situación de súper población de Nueva Delhi (India) se da, por una cantidad excesiva de habitantes, lo cual provoca una densidad alta dentro del territotio de la nación.
    Una solución a este problema se daría implementando una ley que consista en un control de natalidad por familia lo cual llevaría a un nivel de menor densidad de población.

  2. hola: bueno lo que pude ver es que cada ves en el mundo hay más personas, pero por lo que sé en Argentina somos muy pocos y en otros lugares ya son demasiadas personas.. creo que por eso, en los lugares con mayor pobreza tendrían que buscar una solución, por la cantidad de nacimientos ,se producen entre gente carenciada que no tienen recursos… esto no quiere decir que en Argentina que somos pocos no tengamos los mismos problemas…

  3. El texto dice que la población en nuestro planeta fue creciendo. En el siglo XVII la población era de aproximadamente 500 millones. Y en la actualidad es de 6.000 millones. La bomba demográfica es el crecimiento acelerado de la población.
    Bueno es lo que entendi. saludos…

    Anahi Piedrabuena.
    5to “A”

  4. En el caso de la cuidad de Nueva Delhi (India) es que cuenta con un problema que es el de gravísimo que es el de superpoblacion lo cual provoca un aumento significativo en la pobreza.
    Lo que se recomienda a los gobernantes de esta nacion es que implemente entre otras cosas el control de natalidad de familias como en el caso de China, que tiene leyes que controla la cantidad de hijos y mascotas

  5. Con respecto a la superpoblacion de Nueva Delhi (India), lo correcto sería que gobernantes buscaran la forma de que los habitantes puedan tener un trabajo digno, y a su vez poder obtener sus beneficios, como: salario, obra social, estudio, etc.
    si se lograra esto no habria tanta gente por las calles haciendo cosas que no son correctas para la vía pública, por sobre toda las cosas deberia haber más educación.

  6. El efecto de la explosión demográfica hace que todos vivamos en un mundo super acelerado, luchando cada uno por su supervivencia.
    Debemos amar y cuidar el espacio donde vivimos para lograr que todos podamos vivir en PAZ en esta tierra bendita.

  7. Lo positivo del crecimiento demográfico , es la disminución de la mortalidad y el aumento de la esperanza de vida . Lo negativo en el caso de la ciudad de Nueva Delhi, la concentración de personas hace que el espacio sea insuficiente para sastifacer necesidades básicas .(insuficiencia de higiene , educación , empleo etc)

  8. A veces los gobernantes no se ocupan, de educar a la población o no es suficiente la forma en que lo hacen , debemos tomar conciencia que los recursos ya son escasos y que tenemos que compartirlos si la natalidad aumenta en esa medida ( gran escala) las necesidades seran aun mayores .Debemos amar la vida y por ello ser responsables al momento de procrear.

  9. Realmente la explosión demográfica ha traído más pobreza y degradación en esas zonas, a simple viste puede observarse que los habitantes de Delhi viven en condiciones precarias y se dedican a mendigar por las esquinas de la ciudad. pero también vi en un documental que En la India, los niveles de alfabetización han aumentado espectacularmente en los últimos años, aunque en la capital, el analfabetismo sigue predominando entre la población.

  10. “Bomba demográfia” si bien el biologo Paul Erlich, ya nos dejo bien en claro a lo que se refiere esto, yo puedo decir que es el crecimiento acelerado de la población mundial. A mi parecer no creo que haya alguna solución para la no procreación, pero si talvez en educación, no se si solucionar, pero tal vez una gran mejoría en el mundo con la ayuda de la educación.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: