Posteado por: madom | septiembre 1, 2009

Problemas ambientales: Deforestación de Bosques.

La deforestación es el cambio de una cubierta dominada por árboles a una carece de ella.
Es la eliminación de la vegetación natural por tanto, la eliminación de estos bosques es con mucho el factor principal conduncente en la extinción masiva de las especies, que probablemente ocurrirá en unas pocas décadas futuras.

La deforestación es el cambio de una cubierta dominada por árboles a una carece de ella. Es la eliminación de la vegetación natural por tanto, la eliminación de estos bosques es con mucho el factor principal conduncente en la extinción masiva de las especies, que probablemente ocurrirá en unas pocas décadas futuras. Bosque Tropical

Las causas principales de la destrucción de bosques :

- La explotación madedera, realizada generalmente por compañias internacionales que llevan los productos a paises desarrollados. Se utiliza las madederas blandas en la producción de materias primas para las industrias como pulpa de maderas para la fabricación de papel, tinturas, latex, resinas y aceites, etc. Las maderas son muy valiosas para ebanisteria.

- Librar tierras para la agricultura, plantaciones a nivel comercial y extración de minerales.

- El uso de leña como fuente de energía, especialmente para satisfacer necesidades domésticas.

- El cultivo itinerante y el apacentamiento del ganado por parte de los campesinos.

- La construcción de carreteras, embalses e infraestructura urbana.

- La mineria y la actividad petrolera.

- La construcción de infraestructura, represas, hidroelectricas donde inundan áreas boscosas sin carretera entre otras.

Tala para obtener madera Tala de bosques para obtener madera.                              bosque talado

Consecuencias :

- Privar a la gente pobre de los países en desarrollo de su medio de vida y de una fuente importante de alimentos. Convertirlas, muchas veces, en refugiados ecológicos incluso ser desplazados de su tierra natal por colonos ilegales.

- La erosión de los suelos que se lleva a la desertificación, las capas de los árboles interceptan las lluvias y suavizan su impacto sobre el suelo ( efecto esponja ) . Además sus raíces entretejen el suelo y lo retienen. Si el bosque falta, las precipitaciones lavan los suelos, arrastran los sectimientos hacia los ríos, rellenan sus cauces y los embalses.

Todo esto favorece al desborde de las aguas ocacionando graves inundaciones.

- Desaparecen los pulmones del mundo ya que lo bosques realizan el reciclaje del carbono, del nitrogeno y del oxígeno en todo el planeta.

- La modificación del clima mediante la evapotranspiración ( eliminación de vapor de agua ) , los bosques devuelven a la atmosfera mas de la mitad de la húmedad recibida durante las precipitaciones. A faltas estos, el clima se va haciendo mas seco y aumentan la temperatura de los suelos.

- La pérdida de la biodiversidad bilogica en los bosques se encuentran el mayor numero de especies silvestres de todos los biomas. Muchos de ella son utilizados como materias primas para medicamentos, por ejemplo : para el cancer, el paludismo y la esclerosis multiples.

Este trabajo fue realizado por: – Cabrera Silvina, Ocampo Marcia.

 

4º C. Naturales.

About these ads

Responses

  1. Veo con mucha preo cupación lo que esta sucediendo en en dia con nuestra naturaleza nuestros bosques, la destrucción que hay cada dia, la tala y la quema nos estan destruyendo tenemos que hacer algo para evitar que acaben con nuestra naturaleza, y con la humanidad

  2. la imagen esta copa

  3. Es muy preocupante lo que mencionas aquí, yo creo que necesitamos más información y enseñanza en las escuelas, colegio y universidades sobre las consecuencias y cómo podemos prevenir todo esto. Además yo quiero felicitarles por el trabajo tan bien elaborado y conciso sin rodeos, sin preámbulos, para que nosotros podamos hacer las consultas sin necesidad de leer todos los temas de internet para poder sacar las respuestas concretas. Muchas gracias por este trabajo.

  4. de vardad las personas deberían de tomar conciencia estamos apunto de MATAR a nuestro planeta.. por favor tomemos conciencia de lo que estamos creando, el calentamiento global ya no es ficción esta aqui y es tan real que ya estamos sintiendo sus efectos… reciclar es una de las soluciones a este desequilibriooo.. ayudanos… por un planeta mejor

  5. el calentamento global es generado por nuestra incapacidad de respetar nuestro entorno

  6. LO QUE ESTAMOS ASIENDO ES MATAR A NUESTRO PLANETA NO ENTIENDO PORQUE BUSCAN TANTAS SOLUCIONES A EL PROBLEMA DEL CALENTAMIENTO GLOBAL Y NUNCA LLEGAN A NADA SI LO UNICO QUE DEBEMOS HACER ES SEMBRAR MAS ARBOLES Y PARAR DE UNA VEZ POR TODAS CON ESTA MATANZA HACIA NUESTRO PLANETA DEBERIAN PRESENTAR PROYECTOS DE INFORMACION PARA TODOS SOBRE LO QUE ESTA PASANDO PARA QUE TOMEMOS CONCIENCIA QUE SALVAR A NUESTRO HOGAR ES LA RESPONSABILIDAD DE TODOS.

  7. ES TAN TRISTE QUE MUCHA GENTE DESPERDICIA AGUA, TALA LOS ARBOLES, TIRA LA BASURA AL PISO Y NO LA RECICLA!!!

    QUE LES PASA!!
    TENEMOS QUE RECAPACITAR Y SALVAR A NUESTRO UNICO HOGAR!!

  8. son puros gays

  9. La verdad que esto es cualquier cosa no pueden hacer eso.. Las personas que hacen eso no se dan cuenta, que se estan matando ellos mismos por eso nos da oxigeno para esa vida que tenemos nosotros!!! ……… La verdad no piensan en ellos mismo y en personas que todavia no llegaron al mundo pero cuando lleguen se van a queres volver

  10. la gente no entiende por que no tienen que pagar nada , si pagaran si valoraran

  11. esto es un grave problema ya que al deforestar un area no solo esta afectando a nuestra perdida de biodiversidad si no tambien estan provocando daños al medio ambiente y la consecuencia lo estamos sufriendo nosotros las personas ya que no somos capaces de de tomar consiencia de lo que estamos haciendo y las autoridaddes respectivas no toman interes por estos cambios.

  12. buena investigación para hacer conciencia de lo grave que estamos dejando el planeta

  13. muchas gracias por haber puesto esta información me ayudo bastante :D

  14. buena investigación para hacer conciencia de lo grave que estamos dejando el planeta

  15. el impacto ambiental, se presenta en nuestros dias de las consecuecias de nuestra inconciencia, reflexionemos y actuemos en la preservacion de nuestros bosques y ecosistemas de nuestro mundo.

  16. AMIGOS UNAMOS NUESTROS CONOCIMIENTOS Y CONTACTOS PARA DENUNCIAR A QUIEN COMETA ESTAS CONDUCTAS QUE VAN EN DETRIMENTO DE LOS ECOSISTEMAS, TRAFICO DE FAUNA , FLORA SILVESTRE, QUIEN HAGA VERTIMENTOS A LOS RIOS, CONTAMINE FUENTES HIDRICAS Y DEMAS ACCIONES LESIVAS PARA NUESTRO PLANETA. MI CORREO ES andresfelkipe83@hotmail.com, enviemen fotos, ubicacion del lugar, identifiacion de las personas que cometen estas conductas.. al final no dejemos que por unos cuantos, nuestros hijos y nosotros mismos, nos veamos afectados por las acciones de unos antiecologicos, antisociales que van en detrimento de la biodiversidad colombiana.

  17. gracias a esto encontre investigacion

  18. no dice los problemas ambientales que se relacionan con la deforestacion

  19. Esta muy bueno el articulo pero tiene muchísimas faltas de ortografía, deberían corregirlo.

  20. Gracias por la observación.

  21. uuu… preocupante la situación que se plantea, y lo mas grave es que a nuestros mandatarios le importa poco o mejor dicho no representan al pueblo en su totalidad. Y al paso que vamos será el final de una civilización empezando por nuestra fauna y flora y por ello el hombre

  22. personalmente me alegro de que ocurran catastrofes en el mundo…..el ser humano merece desaparecer de este planeta, por nuestra culpa se va todo a la mierda…somos explotadores, abusamos de los recursos hasta agotarlos, matamos animales por diversion…………..repito, me alegro de que cada vez ocurran mas cosas, cuanto antes nos extingamos antes se recuperara la Tierra.

  23. Siento un profundo dolor al leer todo lo qu esta sucediendo desde el lejano 1999 i donde va a parar todo esto ,tenemos ya un ejemplo como el del Brasil i en un pasado no muy lejano ,la destrucciòn del ambiente y la degradación de sus habitantes aniquilados por el olvido de las instituciones que miran hacia otro lado mientras se destruye nuestra tierra por un saco de dolares,tendrán presente que cuando la tierra no tenga mas maderas preciosas se iran hacia otros países donde seguir explotando hasta que no quede nada,con los paises màs pobres y sus habitantes empobrecidos de la propia dignidad estafados de la tierra que los a visto nacer ,Panamà es una tierra maravillosa y el màs grande patrimonio que tiene son las selvas y sobre todo un país rico en tribus indígenas ,que son nuestro tesoro màs grande y si han sobrevivido hasta hoy es porque han vivido en perfecta armonia con la naturaleza ,creo que tenemos que ponernos una mano en la conciencia y decir basta ,no cometamos los mismos errores de tantos otros países que han preferido pisotear la propia gente y la propia tierra vendiendola al mejor oferente .La BIODIVERSIDAD es lo que màs le interesa al turista ,un país deforestado no le interesa a nadie ,un país como Panamà sin el esplendor de la naturaleza y de sus indios seria un insulto a nuestro suelo y a nuestra dignidad.

  24. Muy buen articulo!! la situación es más que preocupante, la verdad que la conciencia social no es suficiente, los gobiernos deberían trabajar más en ello y endurecer las penas por deforestar de manera ilegal. Estoy convencido que si los gobiernos hacen su trabajo la deforestación será algo del pasado, el problema es que muchas veces los intereses económicos priorizan sobre los naturales y eso es lo que nos esta llevando al punto de no retorno. Las soluciones privadas son otra alternativa viendo la falta de interes de los gobiernos, pero estas deben estar apoyadas por la sociedad para que puedan crecer y ser más fuertes ante los lideres políticos. Muchas gracias por el articulo! Saludos

    https://yourearthsafe.com


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: