Posteado por: nbvelazquez | noviembre 4, 2008

Espacios rurales:Actividades agropecuarias

En general el espacio rural se asocia a las actividades primarias, al campo. En la Argentina, los paisajes rurales, han sido profundamente transformados por el trabajo humano, especialmente en aquellas tierras dedicadas a  la producción agropecuaria. Los usos de la tierra rural, también son destinados a la explotación forestal y minera. Estas actividades permiten satisfacer dos necesidades básicas para la sociedad: la producción de alimentos y la producción de energía. El abastecimiento de alimentos es la actividad económica más importante de la humanidad. Estudiar el espacio rural implica conocer las regiones donde se practican las actividades rurales, sus características, establecer relaciones entre los múltiples actores e instituciones que intervienen en dichas actividades. Actualmente, los productores rurales que producen para el mercado intentan numerosas estrategias para lograr obtener ganancias. En el caso de las grandes y medianas empresas, realizan diversificación productiva, especulación en los precios de venta y ampliación en las inversiones extrarrulares. También se articulan los procesos de comercialización, acondicionamiento y distribución,y las estrategias de financiamiento y gestión empresarial. Otras actividades relacionadas con el sector son la provisión de software adecuado a los sistemas automatizado de riego, servicios de investigación,los servicios bancarios. También la eficacia de la actividad agropecuaria depende de la capacidad de almacenamiento y el transporte de los distintos productos.

La agriculturización.

Durante décadas la actividad agraria de la llanura pampeana se caracterizó con la complementación de la agricultura y ganadería en un mismo campo, o sea, se sembraba y cosechaba en un área, luego se destinaba al ganado. Desde 1970, los mercados europeos aumentaron la demanda de cereales, de oleaginosas, como la soja, de la que se obtienen productos industriales como harinas, aceites y alimento para animales.

Como consecuencia los productores comenzaron  a reducir sus planteles de ganado,cuyos precios disminuían y  a incrementar la producción de granos. Así se agriculturalizó el espacio rural.

Se generalizó, la práctica del doble cultivo: se combinan a lo largo del año, la siembra de trigo-maíz o de trigo-soja o, soja-soja; la  obteción de dos cosechas al año le garantizaba al productor elevados ingresos.

Cultivos regionales para la exportación.

En las provincias mesopotámicas y del noroeste, se produjeron fenómenos de expansión de la frontera agrícola para satisfacer la demanda del mercado externo. En Corrientes y Entre Ríos, por ejemplo,, la producción arrocera creció notablemente en los últimos años para abastecer el mercado brasileño por los acuerdos comerciales del Mercosur. En estas provincias, la producción de ese cereal se expandió  tanto en tierras ganaderas como en otras poco aptas para los cultivos pampeanos.

La siembra directa y la escala de producción.

La agriculturización llevó al deterioro de los suelos para recuperalos comenzó el uso de una técnica llamada ” siembra directa” ,consiste en sembrar sobre los rastrojos de la cosecha anterior ,que actúan como protectores del suelo. Esta técnica favorece el aumento del rendimiento de las semillas transgénicas, se necesita el uso de maquinaria especial de siembra que va esparciendo las semillas y a la vez realiza un pequeño surco sin dañar el suelo. El costo de estos equipos duplica las sembradoras convencionales completas y por esto muchos pequeños productores  no pueden acceder a ellos. En los  años recientes, surgió un  nuevo actor en el agro, el contratista capitalizado, que aporta tecnología y logística para llevar a cabo cultivos sobre campos alquilados. En muchos casos pertenecen a los productores que no pueden acceder a las tecnologias sustentables.

Fuente: Catalina Delfini /Juan Carlos Rima / Lía Bachmann (coordinadora )

About these ads

Responses

  1. hola profe!!
    aca me paso de nuevo..le dejo un
    concepto de espacio rural:

    un espacio rural, o el mundo rural, es tan difícil como definir lo que es una ciudad, ya que hay en él funciones hasta hace no mucho tiempo plenamente urbanas, como los servicios bancarios. Por otra parte, las ciudades actuales tienden a invadir el espacio antes claramente rural, con la construcción de residencias y la dedicación a la agricultura a tiempo parcial. Se crea, así, una zona intermedia de difícil delimitación.
    De todas formas podemos enumerar algunas características que definen los espacios rurales: la baja densidad de población; la presencia de actividades industriales nocivas, que ocupan mucho espacio, o que pierden mucho peso en el proceso de elaboración; las actividades extractivas: minería, canteras y silvicultura; y las instalaciones de ocio de grandes dimensiones: estaciones de esquí, campos de golf y, sobre todo, la presencia ineludible de actividades agropecuarias, que es lo más característico del mundo rural. Serán estas actividades agropecuarias las que definan y den carácter a los distintos espacios rurales del mundo, y a sus respectivos paisajes.

  2. La modernizacion agropecuaria en mi opinion es un proceso necesario en la actualidad ya que por el aumento de la urbanizacion(bomba demografica) la demanda de productos alimenticios se hizo cada vez mas notable y las industrias se vieron en esa necesidad de mejorar sus condiciones y calidad en la elaboración de productos para satisfacer las necesidades de la población.

    Nuestro país cuenta con una importante modernizacion en las maquinarias del campo, y con los nuevos métodos agrícolas que tiene a su alcance, provoca una mejora en la calidad de los productos favoreciéndonos a nosotros como población.

    Bueno esta fue mi opinión con respecto a la modernización agropecuaria.
    Muy bueno el blog, espero que la información y el contenido siga avanzando y sea de utilidad para todos los alumnos.
    saludos profe!!!=)

  3. Aca le dejo el comentario que lo tenia q resumir-
    Por lo que lei dice que los espacios rurales se asocia con la actividad primaria. El abastecimiento de alimentos es la actividad más importante de la humanidad.
    La agriculturización: La actividad agraria se complementa con la agricultura y la ganadería en un mismo campo, la agriculturización llevó al deterioro de los suelos. Para recuperalos se comenzó a hacer uso una técnica llamada ” siembra directa”. En Corrientes y Entre Ríos,la producción arrocera creció en los últimos años para abastecer el mercado brasileño

  4. GRACIAS A TODOS USTEDES PUDE LLEVAR A CABO MI TARABAJO PRACTICO DE CS. SOCIALES….

  5. me en canta me ayudo mucho en el cole

  6. Los ambientes rurales son aquellas areas del país donde el paisaje esta compuesto en su mayor parte por pastos ,bosques,montañas.llanuras o desiertos en muchos ambientes rurales se producen las materias primas que luego seran utilizados por distintas industrias(actividad)

  7. esta buenísimo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  8. me re contra ayudo . gracias!!!!!!!!! (san juan)

  9. pero; alguien me puede responder; ¿Cúales son las actividades agropecuarias qe se pueden desarrollar en la Argentina? Grax.

  10. Yo kiero saber cuales son las actividades agropecuaria y q son las actividades agropecuarias?? pliss

  11. no me ayudo para nada pero de todas formas gracias

  12. es verdad no ayuda para nada pero para nada y busque a ca x que tenia tarea sobre eso ygual muchas gracias


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: